Público
Público

La prima de riesgo de España cae en la apertura a 333 puntos básicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La prima de riesgo de España caía en la apertura hasta 333 puntos básicos tras terminar el viernes en 335, debido al repunte que registraba el rendimiento del bono alemán a diez años, que se situaba en el 2,115 %.

El rendimiento del bono español bajaba a primera hora hasta el 5,443 %, desde el 5,453 % con que terminó la semana pasada, en tanto que el bono alemán hizo lo contrario y vio elevarse su rentabilidad hasta el 2,115 % desde el 2,104 % previo, lo que marcó la caída del diferencial entre ambos bonos, que determina la prima de riesgo.

Tras la cumbre de ayer en Bruselas, la Unión Europea avanza lentamente hacia un acuerdo anticrisis, que se espera reúna las medidas suficientes para sacar a la zona euro de sus graves problemas y que los líderes europeos quieren cerrar en su reunión del próximo miércoles.

Pese a que ya hay un consenso sobre el ratio de capital de máxima calidad que deben tener los bancos (el 9 %), y el importe que supondrá -algo más de 100.000 millones de euros-, quedan abiertos dos puntos importantes del pacto: el refuerzo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y la aprobación de un nuevo rescate para Grecia.

Asimismo, la economía española recibió ayer un espaldarazo del presidente francés, Nicolás Sarkozy, que afirmó que España ya no se encuentra en primera línea de la crisis gracias a los "enormes esfuerzos" del Gobierno y el "sentido de la responsabilidad" del líder del PP, Mariano Rajoy.

En contraste con este halago, los principales mandatarios europeos leyeron la cartilla al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, al pedirle que adopte "nuevas medidas" de ajuste y ponga en marcha las ya aprobadas para poder restaurar la confianza de los mercados.

Tras esta regañina, la prima de riesgo italiana caía hoy hasta los 376 puntos básicos, desde los 378 del viernes, en tanto que la de Grecia se situaba en 2.001 puntos básicos desde los 2.193 del último cierre y la de Portugal bajaba a 951 desde los 984 del viernes.

Irlanda también veía retroceder su prima de riesgo hasta los 578 putos, después de cerrar el viernes en 602.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 371.600 dólares anuales.

Los contratos de futuros que se negocian sobre la deuda europea retrocedían hasta el 134,53 %, desde el 134,67 % previo, mientras que los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 128,13 %.