Público
Público

La prima de riesgo de España, en su segundo nivel más alto con el euro

El Ibex cae un 0,27% y cierra el mes de julio como el peor del año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La amenaza de Moody's sobre la solvencia de España y los problemas de EEUU para evitar la suspensión de pagos hicieron que la prima de riesgo española escalara este viernes hasta los 354,3 puntos básicos, su segundo nivel más alto al cierre de una sesión desde que se creó el euro.

La ampliación de la prima de riesgo, que es el interés de más que exigen los inversores por comprar bonos españoles en vez de alemanes, se debió a la compra masiva de títulos germanos, que son los que actúan como activo refugio en situaciones de crisis.

De hecho, el rendimiento de la deuda alemana a 10 años bajó hasta el 2,538%, frente al 2,633% del jueves, mientras que la rentabilidad de la deuda española con vencimiento en 2021 avanzó hasta el 6,08%, desde el 6,034% de ayer.

De este modo, la prima de riesgo repuntó por tercera jornada consecutiva hasta situarse justo detrás de la cota máxima desde que entró en vigor el euro. El máximo, que alcanzó los 366,8 puntos básicos, se alcanzó el pasado 18 de julio, fruto de la falta consenso en la eurozona sobre el rescate de Grecia.

El diferencial comenzó la jornada al alza después de que la agencia de medición de riesgos Moody's pusiera en revisión la calificación de la deuda española por la mayor vulnerabilidad financiera del país provocada por los altos costes de financiación que afronta.

El aviso de la firma estadounidense se podría materializar en los próximos 90 días. Sería la tercera vez que la solvencia de España quedaría rebajada por Moody's en apenas un año

Los expertos consultados han explicado que, aunque la actuación de Moody's era previsible, tiene un cierto impacto en el mercado de deuda porque 'incide en la herida que ya había', en palabras del director de Análisis de Banco Sabadell, Nicolás Fernández Picón.

Mientras, la Bolsa española bajó hoy un 0,27 %, en un día marcado por la amenaza de Moody's contra cinco bancos y seis autonomías, si bien durante la jornada remontó posiciones desde el retroceso del 2,63 % que sufrió al comienzo de la sesión.

Así, el principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, perdió 26,30 puntos, equivalentes al 0,27 %, hasta los 9.630,27 puntos, con lo que las pérdidas anuales llegan al 2,32 %, después de una semana en la que el selectivo cedió un 4,26 %.

El IBEX 35 cierra su peor mes del año, ya que en julio ha bajado un 7,04 %.