Público
Público

La prima de riesgo de España supera el récord de los 300 puntos

El diferencial con el bono alemán nunca había superado esa cifra desde la puesta en marcha del euro. El IBEX cae hasta el 1,75%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La prima de riesgo de España supera este lunes los 300 puntos básicos, algo que no había ocurrido jamás desde la introducción de la moneda única europea, y a mediodía se movía por encima de los 320 puntos.

La prima de riesgo mide el riesgo que perciben los inversores por comprar la deuda pública de una país frente a la alemana, que se considera la más segura.

El riesgo país de España, que se mide por la diferencia entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, alcanzaba su máximo desde la introducción del euro debido al repunte de la rentabilidad del bono hispano, que se situaba en el 5,941 %, en tanto que el alemán reducía su rendimiento hasta el 2,699 %.

El bono español a diez años no superaba el 5,8 % desde comienzos del año 2000. A finales de junio, el bono español alcanzó los 292 puntos, pero nunca llegó a superar los 300. 

Las dudas sobre el sistema financiero italiano y su delicada situación política afectaban a las primas de riesgo, que en el caso de Italia superaba los 287 puntos básicos. En Grecia alcanzaba 1.433 puntos básicos en tanto que la de Portugal alcanzaba 1.067 y la de Irlanda 1.052, a la espera de la conclusión de la reunión que celebran hoy altos cargos de la Unión Europea

El riesgo también ha repercutido a las bolsas. El Ibex  ha llegado a caer cerca de un 3%, situándose por debajo la barrera de los 10.000 puntos, mientas que el DAX baja un 2% o el CAC un 1,49%. También están en números rojos el Dow Jones y el Nikkei.

La prima de riesgo española ha superado los 320 puntos y la italiana los 280 

Este récord de la prima se produce horas antes de que el presidente del Consejo Europeo Van Rompuy se reúna de urgencia con Barroso, presidente de la Comisión;  el presidente del BCE, Jean Claude Trichet; el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehnm y un representante del Tesoro de Italia.  En esta reunión se tratará los problemas del sistema financiero italiano y se discutirá sobre el segundo rescate de Grecia.