Público
Público

La prima de riesgo española abre sin cambios, en 345 puntos básicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La prima de riesgo de España se encontraba hoy en 345 puntos básicos minutos antes de la apertura de la Bolsa, sin cambios respecto al cierre precedente, lo que significa que lleva 24 horas sin registrar apenas variaciones.

La rentabilidad del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide la prima de riesgo país, subía hoy al 5,37 % al comienzo de la jornada, frente al 5,36 % de la víspera, mientras el bono germano se encontraba hoy igual que ayer, en el entorno del 1,92 %.

Los inversores estarán hoy pendientes de la reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente español, Mariano Rajoy, que hablarán sobre la crisis de deuda en la zona del euro y prepararán la próxima cumbre del Consejo de la UE.

Merkel instó ayer en el foro de Davos (Suiza) a los países comunitarios a intensificar la integración de la UE y a "ceder más competencias a Europa" para garantizar el futuro del proyecto, ante la sombra de la crisis de endeudamiento soberano y la amenaza de recesión económica.

En cuanto a los otros países europeos, la prima de riesgo de Italia subía hoy tres puntos básicos respecto al cierre de ayer y quedaba en 429, igual que la francesa, que avanzaba hasta 123 puntos.

Por su parte, la prima de riesgo de Grecia se encontraba en la apertura en 3.215 puntos básicos, por encima de los 3.159 previos.

Tras las especulaciones sobre la necesidad de un posible segundo rescate a Portugal, el riesgo país luso subía hasta 1.299 puntos básicos, desde los 1.210 de ayer.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 347.470 dólares anuales.

Por último, los contratos de futuros que se negocian sobre la deuda europea avanzaban hasta el 137,82 %, desde el 137,30 % de la víspera, mientras que los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 131 %.