Público
Público

La prima de riesgo española se acerca a la italiana

El margen entre la deuda de los dos países se estrecha hasta los doce puntos, tras la rebaja del rating de los bonos italianos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha caído este lunes hasta los 324 puntos básicos, 6 menos que en la apertura, con lo que ha reducido su diferencia con la italiana a 12 puntos. Según los datos de mercado, la prima de riesgo española se ha reducido después de que el rendimiento del bono a diez años haya caído hasta el 4,739%, desde el 4,796% precedente, en tanto que el de su homólogo alemán ha subido hasta el 1,516% desde el 1,502% previo.

Tras el recorte registrado hoy, la prima de riesgo española se queda solo a 12 puntos de la italiana, que comenzó a aumentar después que a finales de febrero, los resultados de los comicios de Italia dejaran una situación del ingobernabilidad en el país. Aunque la prima de riesgo española se vio afectada por este hecho durante algunos días -incluso llegó a repuntar hasta los 400 puntos básicos-, en las últimas semanas se ha ido reduciendo.

Pese a que al final de la sesión, la diferencia entre el riesgo país de España e Italia se ha establecido en 12 puntos, durante la jornada ha llegado a estar en 7, ya que la prima de riesgo española ha registrado un mínimo diario de 321 puntos básicos. Desde marzo de 2012, la prima de riesgo española viene estando por encima de la italiana.

Sin embargo, la inestabilidad política en Italia desatada por el anuncio en diciembre de la dimisión de Mario Monti, cuando el diferencial entre ambos bonos era 93 puntos básicos, agravada por el incierto resultado de las elecciones de febrero, ha provocado el paulatino acercamiento entre las dos referencias. De hecho, la agencia Fitch decidió el pasado viernes rebajar en un escalón la nota de solvencia a largo plazo de la deuda de Italia, hasta BBB+ desde A- con perspectiva negativa, como consecuencia de la incertidumbre generada por los resultados electorales en el país transalpino y las sombrías perspectivas macroeconómicas.

En este clima de mejora de la confianza de los mercados hacía España, el Tesoro Público español espera captar este martes entre 4.500 y 5.500 millones de euros en una subasta de letras a 6 y 12 meses. Esta será la segunda emisión de deuda de este mes, después de que el pasado día 7, el Tesoro adjudicase 5.030 millones de euros en bonos y obligaciones, y en concreto, en las de 10 años, el interés se situó en el 4,95 %, por debajo del 5 % por primera vez desde el 18 de noviembre de 2010.