Público
Público

Las prima de riesgo española alcanza un nuevo récord

El diferencial del bono español con el alemán llega a los 460 puntos. El Ibex sube un 0,81%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La prima de riesgo española alcanzó hoy antes del cierre los 460 puntos, en lo que supone la posición más alta desde la implantación del euro.  A media hora del cierre de la sesión, la rentabilidad del bono español se situaba en el 6,38%, por encima del 6,34% al que cerró ayer.

Esta subida se produce en un entorno de desconfianza sobre la capacidad de Europa para hacer frente a la crisis, lo que ha hecho que se dispare la prima de riesgo de buena parte de los países de la zona euro, entre ellos España. Las dudas de los mercados están haciendo que el dinero abandone los mercados y huya hacia la deuda de Alemania, considerado el país más sólido de la zona euro.

A esta hora, el diferencial de la deuda francesa con la alemana se colocaba en los 189 puntos básicos, mientras que el caso de Bélgica se colocaba en los 306 puntos.

En Italia, en medio de la convulsión política por la la formación de un nuevo Gobierno de la mano del tecnócrata Mario Monti, la prima se colocaba en los 519 puntos, mientras que la rentabilidad del bono volvía a situarse en el 7%, nivel considerado insostenible por los expertos.

Las principales bolsas europeas perdían fuelle y en muchos casos entraban en pérdidas a primera hora de la tarde, mientras las primas de riesgo seguían subiendo a pesar de la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE).

La bolsa española subió hoy el 0,81% y recuperó el nivel de 8.300 puntos animada por la intervención del Banco Central Europeo en el mercado de deuda y por las compras surgidas tras dos días de pérdidas.

Con la prima de riesgo española en 456 puntos básicos al cierre de la bolsa, el índice de referencia, el IBEX 35, subió 66,50 puntos, equivalentes al 0,81%, hasta 8.304,10 puntos. Las pérdidas anuales descienden hasta el 15,77%.

Todos los grandes valores subieron: BBVA y el Banco Santander, el 1,78% cada uno; Telefónica, el 1,03%; Repsol, el 0,71%, e Iberdrola, el 0,15%.

A mediodía, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró en una rueda de prensa que la incertidumbre es un problema 'generalizado' que no se debe a la situación concreta de España, al tiempo que afirmó que 'no existen razones fundamentales' para que las primas de riesgo de los países de la zona euro se mantengan tan elevadas durante mucho tiempo, ya que los niveles alcanzados no son 'consistentes' con el análisis de la evolución económica en dichos países.

Campa resaltó la importancia de tranquilizar a los mercados generando más confianza, aunque recordó que aún hay cierto margen para seguir emitiendo a pesar de los aumentos de alta rentablidad, porque el nivel medio de la deuda española es 'muy inferior' al de otros países, igual que la carga de intereses por este concepto.

Además, cree que lo importante en el aumento de la prima de riesgo no es que obligue al Tesoro a emitir a un coste mayor, sino que marca un suelo de financiación para los agentes económicos, por lo que encarece el coste de financiación de la economía en su conjunto.

Sobre la subasta de obligaciones a diez años que se celebrará mañana, Campa dijo que la rentabilidad probablemente se situará 'muy cerca' de la referencia viva en el mercado, aunque a su parecer lo más importante es que la demanda siga al alza, como ha ocurrido en las últimas subastas, que han demostrado que el apetito por la deuda española no ha caído.

Consulta la evolución de las bolsas minuto a minuto.