Público
Público

La prima de riesgo española baja a 320 puntos básicos en la apertura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La prima de riesgo española, es decir, el interés extra que piden los inversores para comprar deuda soberana española en vez de alemana, bajó hoy hasta los 320 puntos básicos poco antes del comienzo de la sesión bursátil, dos menos que al cierre de ayer.

Este pequeño recorte se producía después de que la canciller alemana, Angela Merkel, se mostrara ayer dispuesta a una nueva recapitalización de la banca europea si fuera necesario y si todos los estados comunitarios estuvieran de acuerdo.

También insinuó una posible revisión al alza de las pérdidas que tendrá que asumir el sector privado en el marco del segundo rescate a Grecia, donde ayer se paralizaron los servicios públicos por una nueva huelga general en protesta contra las últimas medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno para alejar al país de la bancarrota.

Los inversores están a la espera del resultado de la subasta de deuda de hoy, en la que el Tesoro intentará captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros en bonos a tres y cuatro años, la primera subasta española tras la dura rebaja aplicada el domingo por la agencia de medición de riesgos Moody's a la deuda soberana de Italia.

De esta forma, la rentabilidad del bono español a diez años caía hoy hasta el 5,057 %, desde el 5,062 % de ayer, en tanto que la del bono alemán, el que atrae a más inversores por ser el más seguro de Europa, se situaba en el 1,858 %, por encima del 1,838 % de la víspera.

Por tanto, el precio de estos bonos, que evoluciona en sentido inverso al rendimiento que ofrezcan, se elevó hasta el 103,257 % en el caso del español y cayó hasta el 103,510 % en el germano.

En cuanto a otros países europeos, la prima de riesgo de Grecia empeoró hasta los 2.191 puntos básicos, desde los 2.045 de ayer, en tanto que la de Portugal repuntó hasta los 938 desde los 906 precedentes.

La prima de riesgo de Irlanda también empeoró, hasta los 581 puntos básicos, después de terminar ayer en 562, mientras que la italiana permanecía en 367 puntos básicos, muy cerca del cierre de la víspera.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 367.760 dólares anuales, algo más baratos que los 368.030 dólares que marcaban al cierre de ayer.

Por su parte, los contratos de futuros que se negocian sobre la deuda europea caían hasta el 136,92 %, desde el 137,06 % de ayer, mientras que los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 130,03 %.