Público
Público

La prima de riesgo española cae a 323 puntos básicos en la apertura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La prima de riesgo de España o la diferencia entre el interés que ofrece el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo iniciaba la jornada con 323 puntos básicos, uno menos que ayer, a la espera de la segunda subasta de liquidez a tres años del Banco Central Europeo.

Esto se debe a que la rentabilidad del bono español a diez años se situó en el 5,05 %, desde el 5,04 % de ayer, mientras el rendimiento del bono germano aumentaba hasta el 1,82 % desde el 1,80 % precedente.

De esta forma, el mercado está hoy pendiente del Banco Central Europeo (BCE), que celebra la segunda subasta de liquidez a tres años con bajos tipos de interés, una operación en la que los bancos griegos tendrán dificultades para participar, ya que el BCE ha dejado temporalmente de aceptar la deuda griega como garantía.

El BCE tomó esta decisión después de que la agencia de medición de riesgo Standard and Poor's rebajara la calificación de la deuda soberana griega a corto y largo plazo a "suspensión de pagos selectiva".

Por ese motivo, la prima de riesgo de Grecia comenzaba el día en 3.329 puntos básicos, peor que los 3.257 del cierre de ayer, al contrario que Francia, que mejoraba su riesgo país en un punto básico y abría con 112.

Italia situaba su diferencial con Alemania en 353 puntos frente a los 355 previos, después de que el Tesoro italiano colocara ayer 6.250 millones de euros en bonos a 10 y 5 años a menor interés y confirmara la recuperación de la confianza de los inversores en el mercado de deuda de ese país.

La prima de riesgo portuguesa se situaba, por su parte, en 1.121 puntos básicos a primera hora, ligeramente mejor que los 1.122 de ayer.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 366.830 dólares anuales, por debajo de los 367.590 del cierre de la jornada precedente.

Por último, los contratos de futuros que se negocian sobre la deuda europea caían hasta el 139,86 %, desde el 140,06 % de ayer, mientras que los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 131,09 %.