Público
Público

La prima de riesgo española cae hasta los 372 puntos básicos en la apertura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La prima de riesgo española, el rendimiento extra que exigen los inversores por comprar deuda nacional en lugar de alemana, mejoraba hoy en apenas un punto básico poco antes de la apertura de la Bolsa y quedaba situada en 372.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono español se situaba al inicio de la sesión en el 5,519 % por debajo del 5,557 % del viernes, mientras que el bono alemán comenzaba el día en el 1,800 %, también por debajo del 1,822 % previo.

Tras la dimisión del primer ministro griego, Yorgos Papandreu, anunciada ayer, los ministros de Finanzas de los 17 países del euro intentarán hoy en Bruselas concretar los detalles técnicos del plan anticrisis europeo, en un momento de máxima tensión por la situación de Grecia y la amenaza de contagio a otros países europeos como Italia.

En cuanto a la prima de riego de estos países, la de Grecia se situaba al inicio de la sesión en 2.258 puntos básicos, más calmada que el viernes, sin duda como reacción a la dimisión de Papandreu, en tanto que la de Italia, el socio comunitario que concentra la atención ahora de los mercados, comenzaba en 454 puntos, frente a los 453 del viernes.

El bono italiano a diez años marcó durante la sesión del viernes una rentabilidad récord al situarse en el 6,4 % después de que se conociera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) supervisarán la puesta en marcha de las medidas exigidas al gobierno transalpino por parte de Bruselas.

Portugal, por su parte, amanecía con un riesgo país de 943 puntos, por debajo de los 973 del viernes, mientras que Irlanda se situaba en 606 puntos básicos frente a los 617 previos.

Por su parte, los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 383.560 dólares anuales en la apertura.