Público
Público

La prima de riesgo española cae ligeramente hasta 283 puntos básicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se reducía ligeramente en la apertura hasta 283 puntos básicos desde los 284 de la víspera, a la espera de la subasta de letras que celebra hoy el Tesoro Público.

Las compras de deuda soberana efectuadas la semana pasada por el Banco Central Europeo (BCE), sobre todo española e italiana, aliviaban en parte la presión que recibe España por parte de los mercados, aunque no parecía tener el mismo efecto en Italia.

El sobrecoste que los inversores aplican a la compra de deuda italiana frente a la alemana, considerada más segura, subía en la apertura del mercado de deuda y superaba además el de España.

De este modo, la prima de riesgo de Italia comenzaba la sesión en 287 puntos básicos frente a los 285 de la víspera.

También el riesgo país de otros estados periféricos de la zona del euro aumentaba a esta hora, hasta 1.503 puntos básicos para Grecia, hasta 730 para Irlanda, y hasta 862 para Portugal.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España se cambiaban a 363.710 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, frente a los 358.060 con que cerró la víspera.

En cuanto a los futuros, los contratos que se negocian sobre la deuda alemana caían hasta el 135,14 %, desde el 135,18 % precedentes, mientras los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 1439,09 %.