Público
Público

La prima de riesgo española se incrementa hasta los 348 puntos básicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, cerró la sesión de hoy en 348 puntos básicos, una cota muy superior a los 334 de la apertura, afectada de nuevo por las dudas sobre la capacidad de Europa para resolver la crisis de deuda.

Pese a cerrar en 348 puntos básicos, la prima de riesgo española llegó a subir hasta los 352 puntos básicos.

Según los datos de cierre de mercado recogidos por Efe, este alza se debe a que la rentabilidad del bono español a diez años finalizó la sesión en el 5,510 % frente al 5,508 % de esta mañana, en tanto que el bono alemán se situó en el 2,022 % desde el 2,170 % de la apertura.

Para el analista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, el alza de la prima de riesgo hoy es consecuencia de las dudas que ha vuelto a suscitar en el mercado la capacidad de Europa para resolver la crisis griega y frenar el contagio por la falta de detalles del acuerdo europeo.

Por su parte, el analista José Luis Martínez de Citi explicó que los últimos datos macroeconómicos de España, como el paro conocido la semana pasada, no han sido positivos y que tampoco ayuda a mejorar la situación el hecho de que el Banco de España anunciara hoy que la economía española se estancó en el tercer trimestre del año.

Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé para 2012 el estancamiento en la zona euro y la ralentización de los otros grandes países del G20, aunque no descarta una fuerte recesión dada la incertidumbre existente.

En relación con el alza de la prima de riesgo, el subdirector de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Casal, también explicó que a primera hora de la mañana corrió el rumor de que el nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que sustituye a partir de mañana a Jean-Claude Trichet, iba a suspender la compra de bonos periféricos, lo que ha llevado al repunte de los diferenciales.

"Con posterioridad no sólo se ha desmentido, sino que el BCE ha llevado a cabo la compra de bonos italianos y españoles para contener el alza en los rendimientos", dijo Casal, quien añadió que no obstante, la desconfianza de los inversores ha hecho imposible que el diferencial volviese a los niveles de la víspera.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la de Grecia finalizó la sesión en 1.936 puntos básicos, por debajo de los 2.100 en los que comenzó la sesión, en tanto que la de Portugal se situaba en 913 puntos básicos.

La prima de riesgo de Irlanda subía a 573 puntos básicos y la de Italia se disparaba hasta los 404 puntos básicos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 330.000 dólares anuales, una cifra superior a los 299.000 de la apertura.