Público
Público

La prima de riesgo española, en el nivel más bajo de los últimos 15 días

S&P rebaja el rating de varios grandes bancos, entre ellos BBVA y filiales del Santander

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Si algo han aprendido los mercados en los últimos meses es que los políticos europeos sólo reaccionan a golpe de ataques. Dos son ahora los países a los que se les demanda actuar: Alemania, para que permita la intervención masiva del BCE, y a Italia, al que se le pide que adelante sus reformas. No es casual que ayer ambos fueran los más castigados. La presión sobre la deuda alemana llevó al Bund (bono a diez años) a alcanzar el tipo de interés más alto desde principios de agosto, el 2,33%. 'El Bund está perdiendo su atractivo como refugio y es una forma de decirle a Alemania que su negativa a aceptar soluciones rápidas puede volverse en su contra', asegura David González, director de Análisis de Dracon Partners.

Esta presión sobre la deuda alemana permitió la relajación de las primas de riesgo del resto de países de la zona del euro. La española bajó hasta los 404 puntos básicos, por primera vez desde el 11 de noviembre. La francesa dejó atrás los 120 puntos, algo que no ocurría desde el 1 de noviembre. Incluso la belga descendió de los 300 puntos básicos. Sólo en Italia no se notó una fuerte mejoría, apenas bajó tres puntos. Los inversores siguen castigando con fuerza la demora del Gobierno del tecnócrata Mario Monti para poner en marcha medidas que ajusten sus cuentas públicas. Por eso ayer le volvieron a exigir rentabilidades históricamente altas a la hora de financiarse. Nada menos que un 8% por la emisión de 7.500 millones de euros en bonos a tres años. 'Se dice que el límite está en el 7% en la deuda a diez años. Exigir un 8% a tres años es casi considerar un impago', asegura Juan Carlos Montero, analista de Capital Bolsa.

En definitiva demasiada incertidumbre que llevó a los inversores en Bolsa a apostar por la cautela y esperar la finalización de la cumbre del Eurogrupo. Ayer, los índices europeos cerraron casi planos con una ligera tendencia positiva, que en el Ibex 35 apenas fue del 0,10%.

Al cierre del mercado, la agenda de calificación Standard & Poors anunció la revisión de los rating de varios grandes bancos de todo el mundo, para adaptarlos a unos nuevos criterios de valoración. De ese modo, rebaja la calificación de 14 entidades, entre ellas BBVA y algunas filiales de Banco Santander (aunque no varía el de la matriz, ni el de Banesto), junto a los grandes de Wall Street (Bank of America, Bank of New York, Citibank, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley, y Wells Fargo) y a los europeos Barclays, Rabobank, HSBC, Lloyds, Royal Bank of Scotland, y UBS. En esta revisión, sin embargo, la firma eleva el rating de dos grandes bancos chinos.

Por la mañana, la agencia Moody's advirtió de la posible rebaja de la calificación a 87 bancos europeos, 21 de ellos españoles, pero no afectó a su cotización en la sesión.