Público
Público

La prima de riesgo española sube a 226 puntos básicos en la apertura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La prima de riesgo española, medida por la diferencia entre el interés del bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, subía hoy dos puntos básicos en el inicio de la sesión del mercado secundario y se situaba en 226, según los datos recogidos por EFE.

Esto se debe a que el interés que ofrece el bono español subió ligeramente, hasta el 5,335 %, en tanto que el germano retrocedió hasta el 3,073 %, frente al 3,094 % precedente.

Ese pequeño empeoramiento se produce después de las recomendaciones sobre política económica hechas ayer por la Comisión Europea a cada uno de los miembros de la UE, en base al programa de estabilidad y reformas enviado por el Gobierno español a Bruselas el 29 de abril pasado.

En concreto, el ejecutivo comunitario recomendó a España que introduzca un techo de gasto en todos los niveles del Gobierno, incluidas las comunidades autónomas, que reduzca los gastos salariales para promover el empleo, que cumpla con sus compromisos de reducción del déficit, que termine con la reforma de las cajas y que reforme también las pensiones, entre otras cuestiones.

En otros países periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo griega mejoró en ocho puntos básicos, es decir, cayó hasta 1.252, igual que la irlandesa, que se redujo en dos puntos básicos, antes de la apertura del mercado portugués.

A estos tres países comunitarios, que a diferencia de España han recibido ayudas económicas de la UE, Bruselas sólo les instó, en sus recomendaciones de ayer, a cumplir con lo pactado en sus programas de rescate.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) referentes a España cotizaban en la apertura a 238.540 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, y se convertían en los décimos más caros del mundo.

Respecto a los futuros, los que pronostican el comportamiento de la deuda europea subían hasta el 124,63% desde el 124,48 % de la víspera, en tanto que los que anticipan el comportamiento de la estadounidense parten hoy del 123,11 %.