Público
Público

La prima de riesgo española sube en la apertura a 265 puntos básicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La prima de riesgo española, que se mide con el diferencial entre el interés del bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, subía hoy seis puntos básicos al inicio de la sesión en el mercado secundario y alcanzaba los 265, por la falta de acuerdo sobre el segundo plan de rescate a Grecia.

El Gobierno alemán insistió ayer en implicar a los acreedores privados en la definición del segundo plan de ayuda a Grecia, destinado a evitar la bancarrota del país heleno, tras el final sin resultados de la última reunión del Ecofin.

Por su parte, el BCE se opone a descuentos en la cantidad total de deuda de Grecia y a cualquier tipo de reestructuración que pueda desencadenar una declaración de impago o la bajada de calificación por parte de las agencias de medición de riesgo crediticio.

Estas dificultades eran la causa de que la prima de riesgo griega empeorara en la apertura y alcanzara los 1.450 puntos básicos tras anotarse dos, con el interés de su bono a diez años en el 17,42 %.

Irlanda, por el contrario, mejoraba el diferencial de su bono con el alemán y comenzaba el día en 830 puntos básicos, con un rendimiento del 11,22 %, inferior al de ayer.

Lejos de estos porcentajes, el rendimiento que ofrecía el bono español a primera hora se situaba en el 5,572 %, por encima del 5,548 % de la jornada precedente, en tanto que el alemán situaba la rentabilidad del "bund" en el 2,919 %, inferior al 2,953 % que pagaba ayer.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) referentes a España cotizaban en la apertura a 284.570 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.

Respecto a los futuros, los que pronostican el comportamiento de la deuda europea subían hasta el 126,40 % desde el 125,95 % de la víspera, en tanto que los que anticipan el comportamiento de la estadounidense parten hoy del 123,30 %.