Público
Público

La prima de riesgo marca un nuevo récord

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán alcanza los 298 puntos básicos. La bolsa cae un 0,35%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La prima de riesgo es una montaña rusa en la que cualquier información queda desfasada, para bien o para mal, en el momento que se se escribe.

Por eso el punto de mira sólo puede situarse en el pasado: en lo que fue pero ya no tiene por qué ser así. Aferrados a este hecho, la noticia de la mañana ha sido que el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán ha vuelto a marcar récord este martes. Durante unos segundos se ha tocado techo desde la implantación del euro al rozar los 300 puntos básicos, en concreto 298.

Poco después de las 10:30 horas, el rendimiento del bono español se situaba en el 5,548%, aunque llegó a alcanzar un máximo del 5,674%.

Lo mismo que con la prima de riesgo sucede con la bolsa española. Hoy ha llegado a bajar un 0,35%, hasta los 9.290 puntos, tras comenzar la sesión con un rebote, que llegó a superar el 1%. Pasadas las 13,00 horas los números rojos predominaban en el parqué, con una caída levísima, del -0,005%.

El PP exige la comparecencia urgente de la ministra Salgado

Los vaivenes en torno a la prima de riesgo son 'fluctuaciones a corto plazo' , ha justificado el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, quien descarta reacciones del Ejecutivo en función de que un día la prima suba o baje. 'Lo importante es ejecutar las políticas que se han planteado, y los mercados reaccionarán a ese sentimiento', asegura.

'Los mercados reaccionan a los fundamentales del medio y largo plazo. En el corto plazo hay muchas fluctuaciones, y ahora estamos en momentos de turbulencias. Desde el punto de vista de la política económica lo importante es ejecutar las políticas que se han planteado, y los mercados reaccionarán a ese sentimiento', dijo.

Al otro lado, desde el PP se exige 'transparencia', lo que le ha llevado a presentar en el Congreso la comparecencia urgente de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para que explique la situación de los mercados de deuda.

En conferencia de prensa, Soraya Sáenz de Santamaría ha destacado que la deuda española vive 'un momento muy complicado', similar al panorama del pasado mes de mayo, antes de los recortes, y urge la adopción de medidas y de reformas estructurales.

DISPLAY CONNECTORS, SL.