Publicado: 10.12.2013 10:45 |Actualizado: 10.12.2013 10:45

La prima de riesgo, más cerca de los 200 puntos

El Tesoro capta 4.539 millones en la penúltima subasta de deuda a corto plazo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La prima de riesgo de la deuda española (el sobreprecio respecto a los bonos alemanes que los inversores marcan para compra títulos del Tesoro) se sitúa más cerca de los 200 puntos, que es el nivel en el que el Ministerio de Economía calcula que será con el que se pueda cerrar el año. En la sesión de este martes, ha cerrado en los 220 puntos, por primera vez desde junio de 2011 (en los últimos momentos de la sesión se colocó en los 219 puntos). Además, la prima de riesgo española se mantiene levemente por debajo de la italiana, que ha cerrado en los 225 puntos.

Igualmente, el interés de la deuda a 10 años (la que se toma como referencia para calcular la prima de riesgo, al compararse con los títulos alemanes equivalentes) se ha movido en esta sesión por debajo del 4,10%, la menor rentabilidad desde principios de noviembre (ha cerrado en el 4,03%).

Las rentabilidades de la deuda española han bajado de manera continuada desde los máximos insostenibles del verano de 2012 gracias al compromiso del BCE de proteger el euro, las política monetarias acomotadicias a de los bancos centrales a escala mundial y a la ligera mejoría de la economía española (que se ha reflejado en los últimos días en una leve mejora de la calificación de las agencias internacionales de rating). Esta moderación de los tipos de interés de la deuda permitirá, según los cálculos del departamento de Luis de Guindos, un ahorro este año de unos 8.000 millones de euros, que harán posible estar cerca del cumplir con el objetivo de déficit comprometido por el Gobierno con Bruselas. 

Gracias a estas menores tensiones de los últimos meses, el Tesoro ha logrado colocar los títulos soberanos españoles con relativa facilidad, y, en la mayor parte de las ocasiones, a tipos de interés a la baja.

No ha sido así, sin embargo, en la subasta de deuda a corto plazo de este martes, la penúltima de estos títulos en este año.  El Tesoro Público ha captado este martes 4.539 millones de euros en una letras a 6 y 12 meses aunque a tipos más altos que en la subasta anterior. En concreto, en letras a 6 meses, la tesorería estatal ha colocado 1.690 millones, de los más de 4.845 millones solicitados, con un tipo marginal del 0,710%, frente al 0,500% de la última subasta equivalente realizada el pasado mes de noviembre. A 12 meses de plazo, se presentaron solicitudes por valor de 7.529 millones, con una adjudicación final de 2.849 millones, a un tipo marginal del 0,905% frente al 0,713% de la subasta anterior. Se trata en cualquier caso del segundo tipo marginal más bajo para el papel a un año desde abril de 2010.

A pesar de todo, en doce meses, el Tesoro ha conseguido pagar por su deuda a doce meses una tercera parte de lo que pagaba hace un año; la última emisión de letras a un año de diciembre de 2012 se cerró al 2,650%.

Aunque el Tesoro ya ha cubierto la totalidad de su objetivo de emisión a medio y largo plazo para 2013 (que se había fijado en 121.300 millones de euros) ha mantenido el calendario de emisiones previstas, y, tras la de hoy, volverá a los mercados el día 17, con una subasta de letras a 3 y 9 meses (que será la última de deuda a corto plazo), y el día 19, con una emisión de bonos y obligaciones, con la que cerrará el año. Con la subasta de este martes El Tesoro logra cosechar el mismo éxito de las emisiones anteriores. Así, la pasada semana colocó en los mercados 3.523,76 millones en bonos y obligaciones, superando con esta subasta el 100% del objetivo para todo el año y, además, en los bonos a cinco años, ofreció el interés más bajo desde el año 2005.