Público
Público

La prima de riesgo supera por primera vez los 250 puntos básicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La prima de riesgo de los bonos españoles a 10 años frente a sus homólogos alemanes superó hoy los 250 puntos básicos por primera vez desde la creación del euro en 1998, según datos comparables de Bloomberg recogidos por Efe.

Ese nuevo máximo se alcanzó después de que la rentabilidad de la deuda española con vencimiento en 2020 alcanzara el 5,17%, el nivel más alto desde julio de 2002, y se convirtiera en la más castigada de Europa con un aumento de 14 centésimas.

En cambio, el rendimiento de los bonos alemanes a 10 años, los más seguros del Viejo Continente, evolucionaba a la baja, hasta el 2,67%.

"El contexto sigue siendo de volatilidad elevada, y se mantienen los motivos por los que el mercado de deuda soberana no logra calmarse", señaló el analista de CM Capital Markets Julián Benavente, que añadió que los inversores están penalizando "la falta de rapidez o flexibilidad por parte del Banco Central Europeo" en tomar nuevas medidas.

Otros expertos consultados han precisado que los mensajes de tranquilidad de las autoridades europeas, como el mantenimiento del importe del fondo de rescate europeo, y nacionales no han conseguido frenar los ataques al mercado de deuda.

Además, han añadido que a la situación general se ha sumado el rumor en los mercados sobre la posibilidad de que le rebajen la calidad crediticia a Italia, que hoy ha colocado deuda por importe de 10.500 millones de euros.

En cuanto a la evolución de la deuda de otros países -en Estados Unidos es festivo por el Día de Acción de Gracias-, el rendimiento de la deuda irlandesa subía a las 16.30 horas once centésimas, hasta el 8,766 por ciento y el interés de los bonos italianos crecía seis centésimas, hasta el 4,380 por ciento.

Los títulos a diez años de Portugal, al día siguiente de la huelga general, aumentaban su interés cuatro centésimas, hasta el 6,832 por ciento, mientras que los griegos rebajaban su rendimiento nueve centésimas, hasta el 11,647 por ciento.

El coste de los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos a 10 años relativos a España se situaba a esta hora en 303.520 dólares, mientras que los CDS griegos se negociaban a 986.630 dólares, los irlandeses a 548.240 dólares y los portugueses a 456.470.