Publicado: 25.05.2014 16:49 |Actualizado: 25.05.2014 16:49

Primavera Europea pide la suspensión de las votaciones en Cuenca y Guadalajara por un error en las papeletas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Primavera Europea ha pedido la suspensión de las votaciones en Cuenca y Guadalajara porque a los colegios de estas provincias no han llegado las papeletas de esta coalición formada por EQUO, PUM+J, PCAS. En su lugar, afirman que se han recibido las papeletas extremeñas de la coalición, en las que aparece EQUO junto a Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX).

EQUO ha indicado en nota de prensa que no se trata "de un problema menor" dado que los votantes que acudan a su colegio a votar al PCAS, EQUO y al PUM+J no van a ver su opción electoral reflejada entre las papeletas por las que puede optar el ciudadano. "Dicha confusión, aunque no afecte a la validez del voto, perjudicaría gravemente a la coalición", añade.

"Esto perjudicará gravemente a la coalición"

La formación ha señalado que en estos casos la Ley obliga a que se suspenda la votación hasta que en todos los colegios haya papeletas de la correspondiente Comunidad Autónoma en cada una de las mesas. En este sentido, EQUO y PCAS han presentado una reclamación y pedido el cierre de los colegios hasta que se resuelva la incidencia.

No obstante, EQUO ha recordado que las papeletas de Primavera Europea, sean éstas de la Comunidad Autónoma que sean, son válidas en todos los colegios. Por lo tanto, la papeleta de Extremadura contaría como voto válido para el PCAS, EQUO y PUM+J.

Por otra parte, la Junta Electoral Provincial de Baleares ha acordado hoy considerar "indirectamente constitutivo de propaganda electoral" el hecho de que varios miembros de mesas electorales de las islas vistan camisetas de 'Crida', alusivas al conflicto educativo y aplica idéntico criterio a apoderados e interventores.

La decisión se ha adoptada por mayoría de la Junta Electoral, en respuesta a la consulta efectuada por la Delegación del Gobierno en Baleares sobre la presencia en diferentes mesas electorales de personas que llevaban camisetas verdes relacionadas con el conflicto educativo y a un escrito presentado por el PP balear en el mismo sentido, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Se han registrado cinco denuncias por este motivo

El acuerdo de la Junta Electoral de Baleares se ajusta al adoptado en el mismo sentido por la Junta Electoral Central el 20 de noviembre de 2011 (durante las elecciones generales), tras una consulta presentada entonces por el PP sobre el uso de camisetas de protesta.

La Delegación del Gobierno en Baleares ha informado esta mañana de que ha registrado denuncias de cinco presidentes de mesas electorales de Palma, Sineu, Inca, Puigpunyent y Alaior porque algunos de los integrantes de las mismas portaban camisetas reivindicativas de la plataforma Crida que podrían constituir un delito electoral.

La Policía Nacional ha informado de otros tres incidentes por este motivo, dos en Palma y otro en Manacor, que han solucionado solicitando a quien llevaba las camisetas que no la utilizaran durante la jornada de voto, siguiendo instrucciones de la Junta Electoral sobre el uso de vestimenta reivindicativa. En algún caso la persona se ha puesto la camiseta del revés y en otro se ha colocado un pañuelo encima, ha informado la Policía.

El uso de las camisetas verdes características de la plataforma Crida se ha convertido en símbolo de apoyo en la protesta de los docentes por la implantación del trilingüismo mediante el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y los recortes en el ámbito de la educación.