Público
Público

El primer astronauta chino, gran protagonista de la gala de fin de año lunar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer astronauta que lanzó China al espacio, Yang Liwei, fue el principal encargado de dar la bienvenida al Año Nuevo de la Rata en la gran gala emitida por el canal televisivo CCTV, y que este año pudo verse en directo también en español, a través de internet y vía satélite.

Yang, que viajó en 2003 a bordo de la nave "Shenzhou V", protagonizó los minutos previos al comienzo del nuevo año lunar, en un acto solemne en el que recibió la bandera nacional china y dedicó un saludo militar a los espectadores.

La gala, que fue vista como cada año por cientos de millones de espectadores, también tuvo espacio para la música, con la actuación de las principales estrellas del pop y la canción ligera, la comedia y el deporte, con la presencia de varias estrellas que competirán en los Juegos Olímpicos de Pekín.

El célebre cómico Zhao Benshan y los presentadores Li Yong y Chen Tao fueron algunos de los platos fuertes de la gala, que estuvo dedicada a los millones de chinos que, debido a los temporales de nieve de este invierno, pasaron la "Nochevieja" china a oscuras.

También hubo espacio para los millones de inmigrantes rurales que debido al colapso de la red de transportes no pudieron volver a sus hogares para pasar el fin de año con la familia.

En homenaje a ellos, la gala conectó en directo con un centro de la ciudad de Cantón (sur) donde muchos inmigrantes pasaron a la fuerza el fin de año, y permitió que algunos de ellos saludaran desde allí a sus familiares a cientos de kilómetros.

Desde 1983, año en que comenzó a emitirse esta gala de fin de año, el programa es el más seguido de China, pues se ha convertido en toda una tradición que las familias lo vean durante los grandes banquetes que se celebran en la "nochevieja" oriental.