Público
Público

El primer avión con militares para el relevo en Afganistán llegará hoy a Dusambé

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un avión con militares españoles llegará hoy a Dusambé (Tayikistán), un emplazamiento que será utilizado por primera vez como base alternativa a Manás (Kirguizistán) para las rotaciones de personal y material con destino a Afganistán, han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

El departamento de Carme Chacón ha afirmado que ya se han tramitado todos los permisos necesarios para poder utilizar Dusambé, cuyo uso es posible por un acuerdo de la OTAN que permite el tránsito de personal y tropas de la Alianza.

Asimismo, Francia, que ya usa esta base, está dispuesta a apoyar el tránsito de los militares españoles hacia Afganistán, que comenzará hoy con la llegada de un vuelo con la primera rotación de los relevos de la misión que se prolongarán entre octubre y noviembre.

El uso de este aeropuerto es una solución transitoria, porque España negocia con las autoridades de Tayikistán para lograr un acuerdo permanente para instalar una base permanente en este emplazamiento, según han precisado las mismas fuentes.

España también negocia en paralelo con las autoridades de Kirguizistán el uso de la base de Manás, aunque de alcanzarse un acuerdo sería para conseguir una "base de tránsito".

La Cancillería de Tayikistán informó de que aún no había recibido solicitud por parte de España para que ese país centroasiático autorice el tránsito de tropas españolas y cargamentos militares con destino a Afganistán.

El pasado 13 de octubre venció el convenio que España tenía con Kirguizistán para usar la base de Manás, lo que ha obligado a replegar a la base de Herat (Afganistán) a los sesenta militares españoles y los dos aviones Hércules C-130 destacados hasta ahora en Manás.