Público
Público

Primer banquero de España y quinto del mundo por sueldo

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, cobró el año pasado 9,179 millones de euros, un 10,33 % menos que los 10,2 millones de 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Según la memoria anual del banco Santander, su consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, cobró el año pasado 9,179 millones de euros (3,7 millones en remuneración fija; 3,3 millones en variable y 1,3 millones en acciones), un 10,33 % menos que los 10,2 millones de 2009.

No es un salario en línea con el resto de los altos ejecutivos de la entidad: su presidente, Emilio Botín, ganó ese mismo año 3,8 millones de euros y su hija Ana Patricia  3,4 millones de euros.

Sáenz contaba además con un fondo de pensiones que se elevó en 2010 hasta 86,6 millones de euros, a lo que hay que sumar 11,1 millones de euros en seguros.

El consejero delegado se sitúa así como el banquero mejor pagado de España y, según los datos del rotativo británico Financial Times, también de Europa. Sin embargo, no fue el alto ejecutivo mejor pagado de 2010: José Antonio Tazón, presidente de la firma de gestión de reservas Amadeus, recibió un premio extraordinario de 10 millones de euros por la salida a Bolsa de la empresa.

Según los resultados de un informe publicado por este diario económico sería también el banquero con el quinto mayor sueldo del mundo. Brady Cougan, del banco Credit Suisse, ocupa ese lugar en el estudio del Financial Times, con 8,2 millones de euros. Sin embargo, el sueldo Sáenz supera esta cifra. Los encargados del estudio no incluyeron al Grupo Santander en la lista porque, explicaron, 'no proporcionan un desglose comparable'.