Público
Público

Primer contacto para la reforma de los convenios

CCOO asegura que la propuesta inicial de la patronal contiene "líneas rojas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sindicatos y patronal se volvieron a ver las caras ayer para hablar de negociación colectiva. Por una parte, para abordar su reforma, a la que el Gobierno ha dado de plazo hasta final de marzo, y por otra, para evaluar la marcha del Acuerdo para la Negociación Colectiva 2010-2012.

Será en diciembre (el día 9 o el 13), cuando se reúnan para entrar ya en materia y tratar las propuestas que una y otra parte han elaborado sobre la reforma de la negociación. Aunque confían en llegar a un acuerdo a tiempo para evitar la intervención del Gobierno, las diferencias son notables y afectan a temas como las clásulas de descuelgue o la ultractividad (la prórroga automática de los convenios si no hay acuerdo).

El secretario de acción sindical de CCOO, Ramón Górriz, dijo que las propuestas de la patronal contienen 'líneas rojas': 'Queremos negociar sin líneas rojas pero no vamos a aceptar la retirada de los derechos de los trabajadores'.

Sobre la negociación colectiva en marcha, las valoraciones difieren. El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, reconoció 'cierta pereza' a la hora de negociar los convenios debido a la crisis, si bien calificó el desarrollo de 'normal'. Para los sindicatos, la patronal ha obstaculizado los convenios. Según los cálculos de la patronal, los convenios y revisiones suscritas hasta octubre suponen el 69% del total. Las estadísticas oficiales los cifran en un 47%.

DISPLAY CONNECTORS, SL.