Público
Público

El primer debate no cambia las tendencias

El PSOE registra el 45,3% de intención de voto frente al 38,7% del PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La primera oleada realizada después del cara a cara del lunes muestra que el debate no ha cambiado las tendencias de forma significativa.

La diferencia en estimación de voto sigue estando por encima de los seis puntos. En concreto, el PSOE tiene el 45,3%, frente al 38,7% del PP. Con respecto al día anterior hay una ligera subida del PP, pero tan pequeña que casi carece de valor científico.

En voto directo o intención declarada de voto hay dos cambios mínimos que, finalmente, no modifican el resultado: suben los dos grandes partidos de forma equivalente.

La diferencia se mantiene constante y los dos suben 0,3 puntos, una modificación tan mínima que la absorbe el margen de error de la encuesta.

Es decir, el primer debate no le sirve al PSOE para despegarse, ni al PP para dar el salto que permita vislumbrar que es posible que haya un cambio político el 9 de marzo.


Izquierda Unida vuelve a sufrir de nuevo el empuje del bipartidismo.

Centrando los datos en los protagonistas del debate del lunes, la tendencia es idéntica: mejoran los dos, sin cambios sustanciales en el resultado final.

La preferencia por Zapatero es del 49%, frente al 27,5% de Mariano Rajoy. La ventaja del candidato socialista sigue siendo notable.

Algo más significativo es el cambio en el pronóstico, ya que el 55,5 dice que ganará Zapatero, mientras que sólo el 11,1% ve ganador a Rajoy. Es decir, tras el debate hay más ciudadanos que creen que ganará el PSOE.