Público
Público

Primer día de huelga de los funcionarios de Justicia para reivindicar la equiparación salarial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Justicia y los sindicatos han cifrado en un 41,32 y en un 90 por ciento, respectivamente, el seguimiento de la primera jornada de huelga indefinida de los funcionarios de Justicia convocada por los sindicatos en las Comunidades Autónomas sin competencias en esta materia,

Los sindicatos CCOO, CSI-CSIF, UGT y STAJ han destacado el "masivo" seguimiento del paro, con el que reivindican la equiparación salarial de los funcionarios del Ministerio de Justicia con los de aquellas comunidades que tienen las competencias transferidas y que suponen una diferencia de unos 2.400 euros anuales.

Por su parte, Justicia ha subrayado en una nota de prensa que se han cumplido "escrupulosamente" los servicios mínimos fijados para hoy y ha recordado que, además del aumento del IPC, en la última reunión de la Mesa Sectorial -celebrada a principios de mes- ofreció 180 euros mensuales a cada funcionario dependiente del Ministerio, lo que los sindicatos rechazaron.

En cuanto a la incidencia de la huelga, Joaquín Vela, de UGT, ha asegurado a Efe que se han podido celebrar los juicios de violencia de género, menores o causas con preso y ha denunciado que en algunos órganos se han desarrollado vistas sin agentes judiciales.

El representante sindical ha pedido disculpas a los ciudadanos que se hayan podido ver afectados por la suspensión de juicios y ha confiado en que el seguimiento de la protesta "haga ver al ministro de Justicia que tiene que negociar".

La convocatoria afecta a unos 9.500 trabajadores de siete comunidades (Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Baleares y Asturias) más Ceuta y Melilla, así como el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, la Fiscalía General del Estado, el Registro Civil Central, los Juzgados Centrales de lo Contencioso y el Instituto Nacional de Toxicología.

En Madrid, a pesar del aviso efectuado el pasado viernes en el sentido de que los funcionarios estaban dispuestos a boicotear la celebración de las vistas en la Audiencia Nacional para decidir sobre la suspensión de actividades de los partidos PCTV y ANV, la primera de ellas se ha celebrado hoy con normalidad.

En Castilla y León, donde han sido convocados a la huelga 2.500 funcionarios, entre el 90 y el 95 por ciento de los trabajadores ha secundado la huelga y se "están suspendiendo prácticamente todos los juicios, que no sean declarados urgentes", según CCOO, mientras que Justicia rebaja la cifra de participación hasta el 46,85 por ciento.

En La Rioja, el paro ha sido seguido por el 45,92 por ciento de los trabajadores, según el Ministerio, mientras que los sindicatos afirman que el seguimiento ha sido del 90 por ciento y que en Logroño se han suspendido más de 50 juicios.

Las centrales también han cifrado en más de un 90 por ciento el seguimiento en Castilla-La Mancha, mientras que Justicia lo ha reducido al 39,54 por ciento.

La misma disparidad de cifras se da en Extremadura y en Murcia: 99 y 90 por ciento de participación, respectivamente, según fuentes sindicales, mientras que el Ministerio habla de un 42,95 por ciento en el primer caso y del 47,61 por ciento en el segundo.

Por último, Justicia ha cifrado la participación en la huelga en los órganos centrales con sede en Madrid en el 38,12 por ciento; en Baleares en el 31,14%; y en Ceuta en el 48,89%. Los sindicatos aseguran que también en estos territorios el seguimiento ha sido del 90 por ciento.

Unos y otros sólo han coincidido en el caso de Melilla: el Ministerio asegura que sólo dos de los 158 funcionarios destinados allí han hecho huelga (el 1,27%) y los sindicatos admiten que la protesta ha tenido "escasa repercusión".

En Asturias, la huelga indefinida está convocada a partir del próximo miércoles.