Público
Público

Primer embarazo en España tras un transplante de tejido ovárico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una mujer de 39 años será madre de gemelos en agosto tras haber superado un cáncer de mama, en el primer caso de implantación de tejido ovárico realizado con éxito en España, según han informado los médicos que han llevado a cabo el proceso.

El caso es además el primero en el mundo que combina la vitrificación de ovocitos y el transplante de tejido ovárico congelado. Hasta el momento ha habido cinco nacimientos de recién nacidos sanos tras un implante de tejido ovárico, pero éste sería el primero que incorpora las dos técnicas de criobiología, según los expertos del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).

Los médicos extrajeron y congelaron el tejido del ovario derecho de la paciente antes de iniciar hace dos años el tratamiento de quimioterapia y radioterapia, que suele conllevar la pérdida de la función ovárica.

Este proceso garantiza que se mantiene la capacidad reproductiva de la mujer al conservarse decenas de miles de ovocitos inmaduros.

Una vez concluido el tratamiento oncológico, a la mujer le fue reimplantado el tejido en su ovario izquierdo y se llevó a cabo una reproducción asistida, pese a que los médicos indicaron que no es imposible que pueda haber un embarazo natural en casos de autotransplante.

"Todas las pruebas apuntan a que vamos a tener muy pronto dos bebés sanos", dijo en rueda de prensa el martes la directora de la Unidad de Reproducción del IVI, Juana Crespo.

El embarazo se encuentra ahora en la decimoquinta semana de gestación, por lo que los bebés, dos varones, nacerán previsiblemente en agosto.

"Abre la ventana a la esperanza a muchas mujeres", dijo el conseller de Sanidad de la Generalitat valenciana, Manuel Cervera, en la rueda de prensa.