Público
Público

El primer ex niño soldado testigo ante la Corte Penal Internacional se retracta de su declaración

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ex niño soldado testigo de la fiscalía en el caso contra el ex líder rebelde congoleño Thomas Lubanga ante la Corte Penal Internacional (CPI) se retractó hoy de sus declaraciones en las que aseguraba haber sido reclutado por las tropas del acusado.

En un principio, el joven -cuya identidad no se ha dado a conocer y que testificó con distorsión de su voz e imagen- dijo que "al volver de la escuela con unos amigos", las tropas de la Unión de Patriotas Congoleños (UPC) le dieron el alto y los instaron a "luchar porque el país estaba en peligro".

Cuando la fiscal Fatou Bensouda le preguntó si se había ido con las tropas de Lubanga, el testigo dijo que contestar a esa pregunta le ponía "en un compromiso" y que él había "prometido bajo juramento decir la verdad".

Tras una pausa en la vista, el testigo se retractó de todo lo dicho y aseguró al juez que su declaración "era falsa".

Además, el muchacho dijo que había tenido la ayuda de una ONG a la hora de declarar, pero de su declaración no quedó claro qué le había aconsejado tal organización, cuyo nombre no fue desvelado.

"Yo quiero declarar la verdad y no lo que otros me han dicho que declare", dijo el testigo.

Al final de la vista de hoy la fiscalía pidió tiempo para "investigar qué ha ocurrido" y poder explicar el cambio de actitud del ex niño soldado.

El juez aclaró al final de la sesión que, según el Estatuto de Roma, por el que se rige el funcionamiento de la Corte, el joven no podría ser acusado por haber formado parte de las tropas de Lubanga.

Sin embargo, dijo desconocer si eso podría ocurrir de acuerdo con la legislación de la República Democrática del Congo (RDC).

Lubanga, cuyo juicio comenzó el pasado lunes, está acusado de reclutar niños menores de 15 años en la RDC entre 2002 y 2003.