Público
Público

El primer frente de lluvias de "Gustav" azota el sur de Luisiana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer frente de lluvias del huracán "Gustav" azotó hoy el sur de Luisiana en una muestra del potencial destructivo del ciclón de categoría tres que llegará mañana, lunes, a la costa cercana al delta del Misisipi.

A partir de las siete de la tarde hora local (24.00 GMT), la lluvia cubrió Nueva Orleans y una amplia franja de la costa con la llegada de las primeras oleadas de nubes del "Gustav".

A esa hora ya había entrado en vigor, tanto en Nueva Orleans como en los municipios limítrofes, un toque de queda que impide el desplazamiento por las calles de las personas que no han atendido la orden de evacuación obligatoria.

Las autoridades estatales informaron de que en la costa del delta del Misisipi se registraban ya marejadas de un par de metros de altura.

"Gustav", que ha dejado al menos 96 muertos en el Caribe, avanza a 27 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, lo que le convierten en un huracán de categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, pronosticó que es posible alguna intensificación durante la noche y ciertas fluctuaciones, pero se prevé que toque tierra al menos como categoría tres.

El centro del ciclón impactaría la costa de Luisiana el lunes por la tarde para luego transformarse en una tormenta al día siguiente en la frontera con Texas, mientras el miércoles sería degradada a depresión tropical.

El CNH indicó que se mantiene el aviso de huracán para el norte de la costa del Golfo de México, incluyendo la ciudad de Nueva Orleans y a Lake Pontchartrain, en Luisiana, hasta la frontera entre Alabama y Florida. Texas también está bajo alerta.

Ante la llegada de "Gustav" se puso en marcha una masiva evacuación de alrededor de un millón de habitantes del sur de Luisiana que se llevó a cabo con lentitud y orden.