Publicado: 29.12.2013 15:42 |Actualizado: 29.12.2013 15:42

Primer mes sin la televisión valenciana

Los trabajadores de RTVV se han concentrado este domingo ante el Palau de la Generalitat para protestar por el cierre de la cadena cuando se cumple un mes del apagón de la señal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) se han concentrado este domingo ante el Palau de la Generalitat para protestar por el cierre de la cadena cuando se cumple un mes del apagón de la señal, que se produjo a las 12.19 horas del 29 de noviembre. Precisamente a esa hora, los empleados de la casa, algunos de ellos con los ya clásicos petos rojos, han guardado un minuto de silencio para mostrar su rechazo al cierre y a su término han soltado globos negros mientras coreaban al unísono 'Fabra dimisión'. Asimismo, muchos de los asistentes portaban caretas con caras amordazadas o cartulinas con televisiones en negro con el eslogan #RTVVTornarà.

El presidente del comité de empresa, Vicent Mifsud, ha explicado a Europa Press que un mes después de cesar las emisiones no han recibido "ninguna comunicación oficial por parte de la Dirección y de la Generalitat" en la que se les informe sobre cuándo van a empezar los trámites para el ejecutar el ERE de extinción de los contratos. La empresa sí se ha dirigido a los afectados por el primer ERE, anulado por los tribunales, para que faciliten información sobre su situación laboral y cumplir, así, los trámites del pago de los salarios de tramitación en cumplimiento de la sentencia.

Según Mifsud, aún no se sabe cuándo comenzarán los trámites para el nuevo ERE, algo que "deja claro que la causa económica aducida por la Generalitat para el cese de las emisiones de forma inmediata no estaba justificada, porque van a continuar pagando nóminas como mínimo hasta casi cerca de marzo y, además, tendrán que pagar después las indemnizaciones de un nuevo ERE". Con el gasto que supondrá despedir a la plantilla, ha agregado, "se va a cubrir el gasto laboral de lo que comportaría mantener la empresa activa en 2014 y 2015".

En todo caso, ha asegurado que los trabajadores continuarán manifestándose cada viernes con motivo del pleno del Consell, así como cada día 29, en protesta por lo que consideran "una ignominia" que "convierte a los valencianos en ciudadanos de segunda, con menos derechos que los del resto de España".

El presidente del comité ha lamentado que en este mes los valencianos "han perdido información de proximidad y en la lengua propia", algo que "ya se ha notado en el día de la lotería", dado que los medios privados "no tienen capacidad para dar cobertura a esa información" e incluso "a veces no interesa". Esto también ha quedado patente, según ha recalcado, en la información deportiva, con clubes valencianos "que han generado mucha información y no se ha cubierto con la necesidad que demandaba el pueblo".