Público
Público

Primer ministro chino advierte a la UE que no presione para revaluar el yuan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro chino, Wen Jiabao, utilizó abiertamente la amenaza de la inestabilidad social que puede originar un yuan revaluado al advertir a la UE "que no se sume al coro" de la presión a Pekín para que aprecie su moneda, informó hoy la cadena nacional de televisión CCTV.

El aumento del valor del tipo de cambio del 20 al 40 por ciento como piden los congresistas estadounidenses, dijo Wen, originaría el cierre de muchas empresas chinas que producen para la exportación y sus trabajadores, migrantes de otras provincias en su mayoría, deberían regresar a sus pueblos sin trabajo.

"Eso aumentaría la inestabilidad social y originaría una crisis en la economía china, lo que ni sería bueno para China ni para el mundo", afirmó el primer ministro, según la CCTV.

Según la fuente oficial, Wen pidió a líderes políticos y empresarios europeos en la sexta cumbre de negocios bilateral en Bruselas que "no se sumen al coro de la presión a China".

Se harán reformas, dijo, hacia un tipo de cambio más flexible "pero manteniendo la estabilidad básica del yuan a un nivel equilibrado de adaptación".

Wen dejó claro en su gira europea que el apoyo de China al euro consistirá en la compra de bonos de países afectados por la crisis fiscal, como hace desde la crisis de la deuda desatada la pasada primavera.

"Compramos una importante cantidad de bonos europeos en la época más difícil, a Grecia, Irlanda, España, Portugal e Italia", dijo el primer ministro chino, quien repitió que Pekín continuará con esa política mientras "los países del euro tengan problemas".