Público
Público

El primer ministro chino expresa su apoyo a España y valora la cooperación económica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

China valora su cooperación económica y comercial con España, y apoya firmemente sus esfuerzos y los de la Unión Europea (UE) para superar las dificultades y lograr la recuperación y el crecimientos, dijo el primer ministro de China, Wen Jiabao, en una conversación telefónica mantenida con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según informó la agencia Xinhua, Wen, que asistirá del 4 al 6 de octubre en Bruselas a la octava reunión Asia-Europa (ASEM) y a la decimotercera cumbre China-UE analizó con el jefe del Ejecutivo español posibles vías para avanzar en las relaciones entre China y la UE.

De acuerdo con la agencia oficial Xinhua, el primer ministro chino cree que España desempeña un papel activo en la promoción de las relaciones entre la UE y China y los líderes políticos de ambas partes deben establecer directrices claras al respecto.

El fortalecimiento de una asociación estratégica amplia entre China y la UE es benéfico para los intereses fundamentales de ambas partes, por el desarrollo de cambios profundos en escenario político y económico internacional, dijo Wen.

El primer ministro chino destacó que espera trazar planes de cooperación amplios con la UE y explorar formas de abordar conjuntamente los desafíos mundiales y buscar soluciones a los problemas existentes para que la relación bilateral se desarrolle con plena vitalidad.

Según Xinhua, Zapatero elogió el desarrollo de la relación entre España y China y expresó su agradecimiento a China por su fuerte apoyo a España, así como a la UE para afrontar la crisis financiera y estabilizar la economía.

La agencia destacó que el Gobierno español desea usar mecanismos, como el comité mixto sobre cooperación comercial y económica bilateral para elevar la cooperación económica y comercial con China en forma completa.

La UE otorga gran importancia a sus relaciones con China y la decimotercera cumbre bilateral con China para desarrollar una asociación estratégica amplia, y España está dispuesta a contribuir al éxito del encuentro, añadió.