Público
Público

El primer ministro cree que Egipto está en vías de estabilidad institucional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, consideró hoy que el país se encuentra en vías de recuperar la estabilidad institucional debido a que la situación ha mejorado, en una rueda de prensa transmitida por la televisión estatal.

"Debemos ser optimistas. Las instituciones del Estado recuperan la normalidad y la situación es ahora mejor", aseguró Shafiq, tras reunirse hoy con el presidente Hosni Mubarak, cuatro ministros encargados de asuntos económicos y el jefe del Banco Central, Faruq Oqda.

Para el primer ministro, "la situación en (la plaza) Tahrir y de los manifestantes ha cambiado. El 'día de la salida' (que se celebró ayer) fracasó y ahora lo llaman el 'día de la resistencia'. La situación en Tahrir es tranquila y no hay detenciones de manifestantes".

Shafiq se refería a la jornada de protestas de ayer, bautizada como "día de la salida", en la céntrica plaza de El Cairo, en referencia a la aspiración de los manifestantes de que Mubarak abandone el poder.

Además, "la policía se despliega de forma gradual para recuperar la tranquilidad y la seguridad", agregó.

En cuanto a las conversaciones con los partidos de la oposición, Shafiq dijo que continúan "pese a las diversas fuerzas políticas con las que se dialoga y sus diferentes posiciones", y expresó la disposición del Ejecutivo a "hablar con todos".

"Todo indica que pronto superaremos esta crisis y sus consecuencias se aminorarán", concluyó.

Anoche, Shafiq se reunió con representantes de la oposición egipcia que le reiteraron la necesidad de que renuncie Mubarak, según fuentes opositoras.

Abdel Rahman Yusef, de la Asamblea Nacional para el Cambio, encabezada por el premio nobel de la paz Mohamed el Baradei, declaró a la cadena Al Yazira que él mismo había participado, junto a otros dirigentes de la oposición, en la reunión, en la que no estuvieron presentes los Hermanos Musulmanes, principal fuerza opositora.