Público
Público

El primer ministro declara el estado de emergencia en Bangkok

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro de Tailandia, Samak Sundaravej, declaró el martes el estado de emergenciaen Bangkok y dio al Ejército el control del orden público, después de que un hombre muriera durante enfrentamientosnocturnos entre simpatizantes y opositores del Gobierno.

Bajo el estado de emergencia anunciado por radio y televisión, el Gobierno tailandés también prohibió reunionespúblicas e impuso restricciones a informaciones de prensa que "socaven la seguridad".

"Hay una necesidad urgente de resolver rápidamente todos estos problemas. Por lo tanto, el primer ministro declaró unestado de emergencia en Bangkok de ahora en adelante", indicó el anuncio dado a conocer tras 100 días de protestas.

Samak, quien se ha negado a renunciar o a disolver el Parlamento frente a las protestas, dijo que la acción deseguridad sería moderada y que no durará más de unos pocos días.

"Hice esto para apagar el fuego, no para provocar un incendio", dijo en una rueda de prensa en un recinto militar.

Aunque el despliegue de tropas será recibido con beneplácito por la fatigada fuerza policial, genera preocupaciónporque el Ejército podría tomar el poder otra vez, menos de dos años de que un golpe de Estado derrocara al entoncesprimer ministro Thaksin Shinawatra.

Los líderes del movimiento de protesta anti gubernamental que ocupan hace una semana la Casa de Gobierno dijeronque no se moverían de allí. Los manifestantes están ubicados detrás de barricadas de alambres de púas y llantas deautomóviles.

"No hay suficientes cárceles para encerrarnos a todos", declaró Chamlong Srimuang, uno de los líderes de la Alianzadel Pueblo por la Democracia (PAD, por su sigla en inglés) que encabeza las protestas, a los miles de manifestantesdentro del recinto.

Srimuang llamó a la gente a sumarse a las protestas contra Samak, a quien el PAD acusa de ser un representanteilegítimo de Thaksin. Su convocatoria habría llegado a todo el país a través de la radio de PAD y de los canales detelevisión satelital.

SIN MUCHAS TROPAS EN LAS CALLES

Algunas escuelas y tiendas permanecían cerradas en Bangkok, pero no se percibía una presencia importante de tropaso tanques en las calles.

El aeropuerto, la principal entrada para los millones de turistas que visitan uno de los principales destinos de Asia,continuaba abierto.

Pero el turismo, una importante fuente de empleos en el país, podría sufrir un impacto a corto plazo después de queAustralia, Corea del Sur y Singapur emitieran advertencias para los viajeros, y es posible que otros países reproduzcan lamedida.

Al menos una persona murió el martes y 34 resultaron heridas después de enfrentamientos entre manifestantes a favory en contra del Gobierno en Bangkok, en la peor escalada de violencia que vive Tailandia desde que en mayo comenzóuna campaña callejera contra el primer ministro.

Unos 400 soldados armados con escudos y porras fueron desplegados para ayudar a la policía a controlar lasescaramuzas. Se hicieron varios disparos, pero no quedó claro quién fue responsable de ellos.

/Por Nopporn Wong-Anan/.*.