Público
Público

El primer ministro electo de Tailandia promete un Gobierno idóneo para superar la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro electo de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, prometió hoy un Gobierno formado por personas idóneas para sacar al país de la crisis política y reactivar la deteriorada economía.

"Quiero asegurar a todos que seleccionaré personas idóneas para aplicar las políticas que son cruciales para reanimar nuestra nación", dijo Vejjajiva, de 44 años y líder del Partido Demócrata.

El rey Bhumibol Aulyadej de Tailandia tiene previsto firmar hoy el nombramiento de Vejjajiva, que aprobó el Parlamento el lunes pasado por 235 votos a favor y 198 en contra, estos últimos de los partidarios del ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

El secretario general del Partido Demócrata, Suthep Thuagsuban, indicó que la composición del Gabinete estará completa mañana, dijo que todos los partidos de la coalición gobernante tendrán una cartera y reiteró la posibilidad de que el propio Abhisit, un economista graduado en Oxford, dirija el equipo económico.

Según los analistas, los "demócratas" ocuparán 20 carteras y los socios mantendrán los ministerios que tuvieron con el Gobierno anterior, el del Partido del Poder del Pueblo (PPP).

Korn Chatikavanij, uno de los miembros de la ejecutiva del Partido Demócrata, suena para dirigir Finanzas; Chatu Mongkok Sonakul, ex gobernador del banco central, Asuntos Económicos; el general Pravit Wongwuwan, Defensa; Thaugsuban, Interior; y Thavorn Sennium, Justicia, entre otros.

Chatikavanij comentó el martes que la economía tailandesa necesita de manera urgente atender el nivel de desempleo, revisar los bajos precios de los productos agrícolas, reactivar la industria del turismo y apoyar con fondos a las pequeñas y medianas empresas, según el diario "Bangkok Post".

El PPP, formado por los seguidores de Shinawatra, depuesto en la asonada de 2006, ganó las elecciones de 2007 y gobernó en coalición hasta el pasado 2 de diciembre, cuando el Tribunal Constitucional lo disolvió, junto a otros dos partidos, por fraude electoral.

La mayor parte de los diputados del PPP se han alistado al Phue Thai (De los tailandeses), formación creada hace tres meses y que ahora encabeza la oposición parlamentaria.