Público
Público

El primer ministro francés apoya en Kabul a Karzai en su plan de reconciliación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro francés, François Fillon, dio hoy su apoyo en Kabul al presidente afgano, Hamid Karzai, en su plan de reconciliación nacional, que incluye un diálogo con los talibanes.

Fillon, que se halla de visita en Afganistán, garantizó en una rueda de prensa que "la ayuda continuada francesa es algo con lo que el pueblo afgano puede contar".

"Estamos comprometidos con nuestra presencia durante el tiempo que sea necesario", continuó, según un comunicado del Palacio Presidencial afgano.

Fillon dijo que Francia está de acuerdo y apoya el plan de reconciliación nacional delineado en la Conferencia de Londres de finales de enero.

El presidente afgano, Hamid Karzai, subrayó en el mismo acto la larga amistad que une a ambos países y recordó que en los últimos años Francia ha sido uno de los donantes más importantes para Afganistán.

"Como presidente, mi deber es garantizar a mi pueblo una vida segura, algo que creemos imposible sin asegurar la paz", declaró Karzai en la rueda de prensa.

El presidente dijo que se empeñará en buscar el diálogo e instaurar la paz "incluso si ésta debe ser conseguida hablando persona por persona".

El pasado 28 de enero tuvo lugar la Conferencia de Londres sobre Afganistán, en la que representantes de unos sesenta países sentaron las bases para devolver el control de la seguridad a las fuerzas del orden afganas y abrir un proceso de reconciliación nacional que incluya un diálogo con los talibanes dispuestos a abandonar la violencia.

Karzai ya viajó a principios de febrero a Arabia Saudí para conversar con el rey Abdulá, a quien ha señalado como una figura clave en el diálogo con los talibanes.