Público
Público

El primer ministro griego pide un "compromiso firme" de la UE con Grecia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha pedido hoy a la Unión Europea que muestre un "compromiso firme" con su país, en unas declaraciones que efectuó antes de participar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de europeos que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

Papandréu explicó que este "compromiso firme" por parte de la UE serviría para impulsar un voto favorable del Parlamento griego, previsto el próximo martes, sobre las medidas de ajuste que son exigidas a Grecia por parte de las instituciones internacionales como condición para desembolsar los 12.000 millones del próximo tramo de ayuda y preparar un nuevo plan de asistencia.

"Creo que si hay un fuerte compromiso de la Unión Europea también habrá un fuerte compromiso del Parlamento griego y podremos avanzar juntos", dijo antes de la reunión con sus colegas de la UE, que se celebra en Bruselas con la crisis griega como telón de fondo.

La Unión Europea exige que la clase política helena escenifique su apoyo al programa de asistencia financiera internacional mediante la aprobación parlamentaria de las nuevas medidas de ajuste por valor de 28.000 millones, en una votación prevista para el próximo martes.

Preguntado por el rechazo a este paquete por parte del líder de la oposición de su país, el conservador de Nueva Democracia Antonis Samaras, el primer ministro dijo que "es muy importante que cualquier político griego sea responsable porque hay mucho por hacer en Grecia".

A su juicio, y aunque no quiso personificar en la figura de Samaras, no es conveniente decir a la población griega que existe "un camino fácil", alternativo al programa de consolidación fiscal y privatizaciones que acompaña a la recepción de ayuda internacional.