Público
Público

Primer ministro India llega a Rusia para acuerdo nuclear y armas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro indio, Manmohan Singh, llegó a Moscú el domingo para firmar acuerdos de armas por miles de millones de dólares y para conversaciones sobre un pacto nuclear histórico que podría ampliar significativamente las importaciones de combustible atómico desde Rusia.

India, junto con China, es uno de los mayores clientes de ventas de armas de Rusia, pero Nueva Delhi se ha visto afectada en los últimos años por largos retrasos en la entrega de un portaaviones rehabilitado de la era soviética bajo un contrato de 1.600 millones de dólares.

La firma de acuerdos de armas y conversaciones sobre un pacto nuclear civil para ampliar las entregas de uranio será lo principal en la visita de tres días, dijeron funcionarios.

Singh se reunió con el presidente ruso, Dmitry Medvedev, en una comida informal tras su llegada y también está listo para encontrarse con el poderoso primer ministro ruso, Vladimir Putin.

"La cooperación en el campo de la defensa ha sido un aspecto muy importante de nuestra cooperación con Rusia", dijo Singh al canal de televisión ruso de idioma inglés Russia Today. "Hemos podido obtener equipos y tecnologías de Rusia que no eran disponibles para nosotros de otros países", agregó.

Rusia e India, que en octubre acordaron los esquemas de un acuerdo de armas de 10 años que podría ser de un valor de al menos 10.000 millones de dólares, están construyendo un moderno avión de combate supersónico invisible a radares como el estadounidense F-22 Raptor stealth fighter.

Singh puede firmar órdenes de armas incluyendo un acuerdo de 1.000 millones de dólares por 80 helicópteros rusos Mi-17 y contratos para adaptar misiles Brahmos en aviones de combate hechos en Rusia Sukhoi, han dicho funcionarios indios.