Público
Público

El primer ministro iraquí comienza una visita oficial a Irán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, llegó hoy a Teherán en una visita oficial de dos días que tiene un importante peso económico y que busca relanzar los vínculos entre las dos naciones y revisar la agenda política bilateral.

Maliki fue recibido en el aeropuerto de Teherán por el vicepresidente iraní, Parviz Davudi, según informaron los medios de comunicación locales. Viene acompañado por una delegación que incluye cinco ministros del área económica del Gobierno de Bagdad.

Nada más llegar a Teherán, Maliki se trasladó al palacio presidencial iraní, en el sur de la capital, para celebrar una primera reunión con el vicepresidente Dabudi, informó la agencia iraní Mehr.

Esta es la cuarta visita que realiza Maliki a Irán desde que ocupó la jefatura del Gobierno iraquí, en 2006.

Según fuentes diplomáticas iraníes e iraquíes, la visita tiene preferentemente objetivos económicos. Se prevé también que Maliki revise los acuerdos conjuntos y presida, junto con Davudi, una reunión de la Comisión Bilateral.

El embajador de Irán en Irak, Hasan Kazemi Qomi, dijo a la agencia local ISNA que en la agenda de la visita está también la revisión del caso de cinco iraníes que fueron detenidos en el norte de Irak el 11 de febrero del 2007.

Los cinco diplomáticos iraníes de bajo rango fueron arrestados por tropas norteamericanas en el Consulado iraní de la población kurda de Arbil, y las autoridades de Teherán quieran que sean entregados a las autoridades iraquíes, según Qomi.

La visita de Maliki a Irán es la primera de un alto funcionario de Irak desde que ese país firmó, el 14 de diciembre pasado, un pacto de seguridad con Estados Unidos, el principal destinatario de los ataques dialécticos del régimen iraní.

Irán había expresado su opinión en contra de ese pacto por la posibilidad de que su vecino perdiera soberanía frente a Estados Unidos y, en cambio, se mostraba a favor de la salida de todas las tropas extranjeras de territorio iraquí.

En Bagdad, fuentes del partido Dawa, dirigido por Maliki, señalaron que durante la visita del primer ministro se hablará de la posibilidad de que Irán y Estados Unidos reanuden una serie de rondas de negociaciones que se llevaron a cabo en Bagdad.