Público
Público

El primer ministro de Israel presentará su dimisión formal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, entregará el domingo por la tarde su renunciaal presidente Simon Peres, pero el líder afectado por un escándalo de corrupción podría permanecer en su cargoduranter semanas o meses hasta la formación de un nuevo Gobierno.

En comentarios que fueron transmitidos en directo, Olmert dijo que estaba anunciando su decisión de renunciar"de acuerdo a un buen gobierno" y que esperaba que la historia juzgara los logros de su mandato.

La actual incertidumbre política de Israel ha socavado aún más las perspectiva de un acuerdo de paz con lospalestinos, que Estados Unidos esperaba impulsar para finales de este año.

En un comunicado, el despacho de Olmert informó que el primer ministro se reuniría con Peres en la residenciadel presidente a las 19.30 hora local (16:30 GMT) "a fin de entregarle mi carta de renuncia".

Después de que Olmert dimita, se convertirá en primer ministro en funciones hasta que Israel cuente con unnuevo Gobierno tras un acuerdo de coalición, o de lo contrario se realizarán elecciones anticipadas.

Olmert fue reemplazado por la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, como líder del gobernante partidoKadima en una elección interna que se realizó el miércoles.

Livni podría convertirse en la primera mujer elegida primer ministro de Israel desde Golda Meir en la década delos 70.

Olmert prometió renunciar una vez que se hubiese elegido al nuevo líder del Kadima. En la reunión de gabinete,el primer ministro dio sus buenos deseos a Livni, le estrechó la mano y pidió al país que la apoye.

Si Livni, la principal negociadora de Israel en las conversaciones de paz con los palestinos, recibe la aprobaciónde Peres para intentar formar un nuevo Gobierno, ella tendrá 42 días para forjar una coalición.

El fracaso en las negociaciones para pactar una coalición podría llevar a elecciones parlamentarias anticipadas, loque sumergiría a Israel en una mayor incertidumbre política.

Livni parecía encaminarse a una dura batalla para mantener su asociación política con el partido del ministro deDefensa Ehud Barak.

En un desaire para Livni, Barak se reunió el sábado con el líder opositor del partido derechista Likud, BenjaminNetanyahu, para discutir la situación política.

Analistas políticos afirmaron que parecía que ambos hombres estaban trabajando para lograr un acuerdo sobre larealización de elecciones anticipadas, que según las encuestas de opinión darían la victoria a Netanyahu.

/Por Jeffrey Heller/.*.