Público
Público

El primer ministro de Kosovo anuncia que decidirá hoy la fecha de su independencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En medio de los primeros festejos y la reinante confusión sobre la fecha exacta de la independencia de Kosovo, el primer ministro albano-kosovar, Hashim Thaci, anunció que hoy las instituciones de la provincia serbia tomarán una decisión definitiva al respecto.

"Nos reunimos con el presidente y el presidente del Parlamento. Las instituciones de Kosovo van a decidir sobre la fecha, la hora y la manera de la proclamación de la independencia de Kosovo", señaló Thaci.

A pesar de que el jefe de Gobierno kosovar nuevamente evitó dar la fecha concreta de la proclamación, en Pristina los ciudadanos dan por hecho que producirá hoy mismo, por lo que ya salieron a miles a las calles para festejar la futura independencia.

"Kosovo está definitivamente listo. Han terminado ya todos los preparativos de procedimientos. Kosovo espera la promulgación de la decisión (en el Parlamento)", afirmó el primer ministro.

"La decisión sobre el futuro de Kosovo será coordinada estrechamente con nuestros amigos en Washington y Bruselas", agregó.

Thaci aseguró que no ha declarado hasta ahora la fecha exacta para "guardar el secreto estatal y la confianza de los socios internacionales", una frase que mantiene la incertidumbre sobre el momento definitivo de la proclamación.

Según lo anticipado por la prensa local, el primer ministro, el presidente kosovar, Fatmir Sejdiu, y el líder del Parlamento, Jakup Kraniqi, ofrecerán una declaración a la prensa tras la sesión parlamentaria de mañana.

Los tres principales líderes de Kosovo acudirán, además, a un acto en una céntrica plaza de Pristina, seguido por un concierto de la Orquesta Filarmónica de Kosovo, que interpretará el Himno Europeo, la "Oda a la alegría" de Beethoven.

A partir de las 21.50 GMT Sejdiu y Thaci se dirigirán en sendos discursos a los ciudadanos de Kosovo.