Público
Público

El primer ministro mauritano asistió a un mitin contra los golpistas después de su liberación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro mauritano, Yahya Uld Ahmed El Waghef, que acaba de ser liberado hoy, asistió a un mitin de protesta organizado en Nuakchot por el Frente Nacional de Defensa de la Democracia, hostil al golpe de Estado y pidió la vuelta a "la legalidad constitucional".

El primer ministro desmintió lo que calificó de "alegaciones que pretendían un bloqueo de las instituciones constitucionales, precisando que el Parlamento funcionaba normalmente y con toda la independencia requerida".

El presidente de la Unión de las Fuerzas del Progreso (UFP), Mohamed Uld Mulud, que es también presidente del Parlamento, rechazó en este mitin, "toda idea de elecciones o período de transición".

Exigió "la vuelta al orden constitucional, a comenzar por la liberación del presidente depuesto, Uld Cheij Abdalahi y la vuelta a sus funciones.

Uld Mulud expresó sin embargo la "disponibilidad del Frente a negociar con los golpistas con el fin de encontrar una salida al callejón sin salida en el que llevaron la situación".

El Frente Nacional de Defensa de la Democracia incluye la Alianza popular progresista (APP) cuyo jefe, Messoud Uld Bouljeir es el presidentes del Parlamento, la Unión de las Fuerzas del Progreso (UFP), el partido TAWASSOUL (islamistas), y el partido ADIL (en el poder anteriormente).

A este mitin asistieron unas 6.000 personas, según fuentes de la policía, y alrededor de 10.000 según los organizadores.

El Waghef fue liberado, junto con el ex ministro de Interior, Mohamed Uld Rzeizim, el ex director de la Agencia Nacional de Acogida de Refugiados, Mussa Fall, y el ex presidente del Consejo Económico y Social, Ahmed Uld Sidi Baba.

La Junta Militar, que se autoproclamado Alto Consejo del Estado (ACE), ha anunciado que asumirá colegiadamente las prerrogativas del presidente de la República y que nombrará un nuevo Gobierno, además de asegurar que el Parlamento y el resto de instituciones "seguirán ejerciendo sus funciones".

En un comunicado, la Junta subrayó que este "Ejecutivo será designado y encargado de ejercer bajo la supervisión del presidente del Consejo", el general Mohamed Uld Abdelaziz.