Público
Público

El primer ministro de Pakistán se hace cargo del arsenal nuclear

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, ha transferido la autoridad sobre el arsenal nuclear del país al primer ministro, mientras el impopular líder intenta reducir las crecientes críticas de que cuenta con demasiado poder.

Zardari, asediado por acusaciones de corrupción, ha recibido presiones para reducir los poderes que su predecesor Pervez Musharraf acumuló en la jefatura de Estado.

El traspaso de la gestión de la Autoridad Nacional de Mando (ANM), que supervisa el arsenal nuclear de Pakistán, se produce en un momento en el que Zardari podría afrontar más presión por una amnistía ofrecida a sus principales asesores, evitando que sean procesados por cargos de corrupción.

La amnistía, y las numerosas críticas de que Zardari tiene mucha autoridad podrían producir más inestabilidad política en Pakistán, lo que preocupa a Estados Unidos y a sus aliados en un momento en el que el país está cada vez más implicado en una guerra contra los militantes islámicos.

Ministros clave del gabinete y jefes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea también son miembros de la ANM, que controla el programa nuclear del país e incluye el despliegue y uso de las armas atómicas.

Sin embargo, los militares administran y controlan las armas nucleares en representación de la ANM.

El primer ministro, Yusuf Raza Gilani, dijo a periodistas que la transferencia era una "verdadera prueba de fuego" en las relaciones entre él y Zardari.

"El que fuera presidente de la ANM, ha traspasado esa autoridad al primer ministro. ¿Qué otros poderes son mayores que éstos, que debería tener un primer ministro?", preguntó a periodistas el sábado por la noche.

Pakistán creó la ANM en 2000, dos años después de que realizara pruebas nucleares. Musharraf introdujo la ordenanza en 2007.