Público
Público

El primer ministro reitera que Pakistán se opone a las incursiones de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani, reiteró hoy que su Gobierno no permitirá incursiones de soldados estadounidenses para luchar contra la insurgencia en su territorio.

"Somos una nación responsable y la posición del Gobierno y de las Fuerzas Armadas respecto a las acciones de EEUU es muy clara", aseguró Guilani en declaraciones recogidas por medios paquistaníes.

El primer ministro se remitió a las advertencias que hizo anoche a EEUU el jefe del Ejército paquistaní, Ashfaq Kiyani, que dijo son "reflejo de la política del Gobierno".

En un comunicado, Kiyani aseguró que su Ejército "defenderá a toda costa la soberanía e integridad territorial" del país y "no permitirá que ninguna fuerza externa lleve a cabo operaciones dentro de Pakistán".

Kiyani rehusó que exista "acuerdo o entendimiento" alguno con la comandancia de EEUU destacada en la vecina Afganistán para permitirles efectuar semejantes incursiones, que han aumentado en frecuencia en los últimos días en la franja tribal paquistaní.

El jefe del Estado mayor estadounidense, Mike Mullen, dijo ayer al Congreso de su país que la lucha en Afganistán requiere de una "nueva estrategia" que pasa por la eliminación de los escondites de los insurgentes en Pakistán.

Según altos cargos estadounidenses que cita el rotativo "The New York Times", el presidente George W. Bush autorizó en julio pasado ataques de sus fuerzas en suelo paquistaní sin "pedir permiso" a las autoridades del país.