Público
Público

El primer ministro tailandés dice no renunciará ante protestas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro de Tailandia, Samak Sundaravej, dijo el sábado que no renunciará ante lascrecientes protestas que buscan derrocar su Gobierno de siete meses.

En declaraciones durante un evento oficial, Samak sostuvo que había pedido una audiencia con el rey tailandésBhumibol Adulyadej para la tarde el sábado, a fin de informarle sobre la situación política.

Samak afirmó que había intentado alcanzar un compromiso de acuerdo con los miles de manifestantes que hanocupado el complejo oficial del primer ministro desde el martes y señaló que no dimitiría ante los intentos por derrocarlo.

"Yo nunca renunciaré en respuesta a aquellas amenazas", aseveró Samak ante los aplausos de una multitud queasistía a una ceremonia en un estadio deportivo para celebrar los cumpleaños del rey y la reina.

El turista español Lucas Soriano, atrapado en el país junto a otro grupo de turistas, pidió ayuda para abandonarlo antelo complicado de la situación.

"No sé dónde nos van a llevar (...) estamos desesperados. Pedimos por favor que alguien nos llame y nos diga cómodebemos de actuar, cómo debemos hacer (...) nuestros vuelos han salido, ahora quién nos va a repatriar", dijo endeclaraciones a RNE.

El primer ministro declaró que su coalición de Gobierno de siete partidos fue elegida legalmente en diciembre y nopodía ser expulsada del poder por medios inconstitucionales.

"Yo llegué a este cargo bajo un mandato legal. Sólo me iré si la ley no me permite quedarme y no simplemente porquealguien emite amenazas y me presiona", indicó.

Samak informó que volaría hasta la ciudad costera de Hua Hin para reunirse con el rey Bhumibol en su palacio a las10:00 GMT.

El viernes, el primer ministro estuvo en Hua Hin pero no quedó claro si se reunió con el monarca constitucional, a quiense considera que está por encima de la política, pero ha intervenido para solucionar crisis en el Gobierno en el pasado.

Detrás de sus barricadas, miles de manifestantes liderados por la Alianza del Pueblo para la Democracia (PAD, por susigla en inglés) caminaron alrededor del complejo del Gobierno, cantando lemas patrióticos.

Los enfrentamientos resurgieron brevemente el viernes por la noche cuando una multitud de unas 2.000 personasatacó las oficinas policiales de Bangkok. Cerca de 30 manifestantes resultaron heridos cuando la policía intentócontenerlos con balas de goma y gas lacrimógeno.

Samak se entrevistó el viernes con responsables militares en medio de especulaciones de que podría imponer unestado de emergencia, pero el jefe del Ejército Anupong Paochinda dijo que esa idea fue descartada.

El diario Bangkok Post informó de que Anupong habló en privado con Samak después de la reunión y "sugirió que elprimer ministro considere retirarse o disolver la Cámara de Representantes como posibles alternativas".

/Por Noppawan Bunluesilp/. *.