Público
Público

El primer ministro tailandés gana tiempo con un referéndum

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro Samak Sundaravej ha comprado tiempo con un referéndum con el que pretende desactivar lasprotestas callejeras, pero no hará nada para resolver el conflicto político fundamental de Tailandia, según varios analistas consultados.

Los líderes de la campaña que ya dura tres meses y que pretende desalojar de su cargo al primer ministro de 73 añoshan prometido continuar la protesta, que incluye una ocupación durante 11 días de la Casa de Gobierno, en Bangkok.

Pero la perspectiva de un referéndum nacional hará que sea más difícil quitar a Samak mediante un intervención delEjército o del rey, quien se ha involucrado en disputas en el pasado.

"No veo una resolución rápida de esta situación", dijo Giles Ungphakorn, de la Universidad Chulalongkorn, en Bangkok,agregando que Samak había devuelto sagazmente la pelota al campo de la opositora Alianza del Pueblo para laDemocracia (PAD, por sus siglas en inglés).

"Ahora la estrategia del PAD será incrementar la presión y tendrán que desacreditar el referéndum", dijo acerca de laabarrotada coalición de empresarios, monárquicos, académicos y activistas que lideran la ocupación de la Casa deGobierno.

Samak, quien se niega a dimitir o convocar elecciones, anunció el referéndum el jueves, dos días después de declararel estado de emergencia en Bangkok. El viernes dijo que estaba considerando levantar el decreto después de que elEjército se negara a desalojar al PAD por la fuerza.

Una nueva propuesta de referéndum fue aprobada en una primera audiencia en el Senado el viernes, pero podríatomar hasta 90 días para su aprobación final.

Samak ganaría por el gran apoyo que tiene en el sector rural, donde muchos tailandeses culpan a las protestas enBangkok de afectar la economía.

"El drama actual podría tomar años, si no décadas, en resolverse. Es nada menos que una guerra de clases con dosgrupos opuestos de élites que apoyan a sus respectivos bandos", dijo el diario Nation, de la capital.

"La cuestión es si el PAD tendrá o no suficiente paciencia para esperar a esta votación o continuará provocando lasituación", dijo Vikas Kawatra, analista de Kim Eng Securities.

/Por Darren Schuettler/