Público
Público

El primer ministro tailandés se niega a dimitir

Reuters

El primer ministro tailandés, Somchai Wongsawat, rechazó el miércoles el llamamiento del jefe del Ejército para que dimita ante las protestas antigubernamentales que amenazan con descontrolar el país.

En una declaración en la televisión nacional, Somchai dijo que su Gobierno había sido elegido democráticamente y continuaría trabajando "por el bien del país", pese a las afirmaciones de la Alianza del Pueblo para la Democracia (PAD, por sus siglas en inglés) de que es la marioneta del líder derrocado Thaksin Shinawatra.

La negativa de Somchai de convocar elecciones anticipadas, como solicitó el jefe del Ejército, Anupong Paochinda, en una rueda de prensa previa, elevó los rumores de un inminente golpe de estado, pese a la declarada aversión del militar a tomar tal determinación.

Somchai, a su regreso a Tailandia de la cumbre de Asia-Pacífico, encontró los ánimos acalorados en todo el país y con la amenaza de acabar en desórdenes civiles.

En la ciudad de Chiang Mai, en el norte del país, una banda pro-gubernamental mató a un activista contrario al Ejecutivo tras sacarlo a rastras de su coche, en el primer acto grave de violencia que se produce fuera de la capital, dijo la policía.

Incrementando la presión sobre Somchai, Anupong dijo a los periodistas en Bangkok que el primer ministro "debería disolver el parlamento y convocar elecciones anticipadas", para poner fin a una crisis que ya dura cuatro años.

Paochinda también solicitó al movimiento de protesta PAD que se retire del aeropuerto internacional de Bangkok, donde todos los vuelos fueron cancelados dejando atrapados a miles de turistas.

Después de que los miembros de la Alianza del Pueblo para la Democracia tomaran la torre de control del aeropuerto de Suvarnabhumi, en Bangkok, un grupo rival progubernamental instó a su gente a tomar las calles, lo que elevó el riesgo de enfrentamientos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias