Público
Público

El primer ministro tailandés pide al Ejército que no actúe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro tailandés, Somchai Wongsawat, urgió el jueves al Ejército a quedarse en los cuarteles en medio de los rumores de un inminente golpe de Estado, dijo el portavoz del Gobierno Nattawut Saikuar.

El portavoz negó también que Somchai fuera a cesar al jefe del Ejército, Anupong Paochina, al día siguiente de que el general pidiese elecciones anticipadas para acabar con la crisis política que vive el país.

El jueves se cumplía el tercer día del bloqueo del aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok, uno de los más importantes del sureste asiático, por parte de manifestantes antigubernamentales, que ha dejado a miles de turistas sin poder salir de la capital tailandesa.

Los integrantes de la Alianza del Pueblo para la Democracia (PAD, por sus siglas en inglés) también asediaron el antiguo aeropuerto de Don Muang, utilizado para vuelos nacionales, con lo que cortaron las conexiones aéreas a la ciudad de ocho millones de habitantes.

"Somos conscientes de que ha afectado a empresas privadas, pero la causa del problema es este Gobierno", declaró a los periodistas el líder del PAD, Somsak Kosaisuk, desde el aeropuerto de Don Muang.

"Sabemos que este Gobierno está cerca de su final", agregó.

Los manifestantes rechazaron el jueves poner fin al bloqueo de los dos aeropuertos, después de que el Gobierno declarara el estado de emergencia en ambos sitios.

"No nos iremos. Usaremos escudos humanos contra la policía si intentan dispersarnos", dijo a Reuters Suriyasai Katasila, otro líder del PAD.

TIROTEOS

Un grupo rival progubernamental ha amenazado con salir a las calles contra el PAD, y durante la noche hubo informaciones de tiroteos cerca de la Casa del Gobierno, el recinto del primer ministro ocupado por el PAD desde agosto, aunque no hubo heridos.

El miércoles por la noche, Somchai se dirigió al país y dijo que su Gobierno fue elegido democráticamente, por lo que seguirá trabajando por el "bien del país" a pesar de las reclamaciones del PAD de que es una marioneta del exiliado primer ministro Thaksin Shinawatra.

Somchai, cuñado de Thaksin, va a celebrar una reunión gubernamental en Chiang Mai el jueves en la que estudiarán "medidas" sin especificar contra el PAD.

Su negativa a convocar elecciones anticipadas, como le pidió el jefe del Ejército, intensificó las especulaciones de un golpe inminente.

Anupong ha dicho repetidamente que no tomará el poder, argumentando que el Ejército no puede curar las profundas diferencias políticas entre la élite de Bangkok y las clases medias que desprecian a Thaksin, y la población rural y los pobres que le adoran.