Público
Público

El primer ministro Thaçi califica de propaganda la acusación sobre el crimen organizado kosovar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, calificó hoy de "propaganda malintencionada" las acusaciones del legislador suizo Dick Marty sobre el crimen organizado en Kosovo y anunció que estudiará las posibilidades legales ante el informe al respecto del Consejo de Europa.

En una rueda de prensa celebrada en Pristina, el ex líder guerrillero albano-kosovar negó que participara o liderara el tráfico ilegal de órganos de prisioneros serbios durante el conflicto de Kosovo (1998-1999), como denuncia Marty.

Aseguró que "los ciudadano de Kosovo afrontan una vez más una propaganda malintencionada cuyo objetivo es la denuncia del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) y sus líderes".

"Voy a revisar todas las opciones legales y políticas para impugnar este informe tendencioso, con el objetivo de sacar a la luz la verdad y la justicia", dijo Thaçi, quien ganó las elecciones parlamentarias del pasado domingo, aunque bajo la sospecha de manipulaciones.

Agregó que el informe es "escandaloso", que las acusaciones son "monstruosas" y que se trata de "calumnias y mentiras, recicladas de la propaganda de ciertos círculos que no desean el bien de Kosovo".

Recordó que las alegaciones de Marty ya fueron investigadas "varias veces" en el pasado por instituciones creíbles como la ONU, el Tribunal Penal Internacional para los Crímenes en la antigua Yugoslavia y más recientemente por la misión comunitaria en Kosovo (Eulex).

"En todos los casos se ha comprobado que no existe base alguna para estas acusaciones controvertidas", afirmó Thaçi.

Marty, que ejerce de relator de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, le acusa en su informe de haber sido un "actor clave" de la mafia y el crimen organizado de Kosovo, aunque no ha presentado pruebas al respecto.

Además, denuncia la impunidad que han tenido los líderes de la guerrilla por "crímenes que han sido obra, directa o indirectamente, de altos cargos del UCK", relacionados entre otros con supuestos asesinatos por tráfico de órganos.