Publicado: 14.12.2014 11:04 |Actualizado: 14.12.2014 11:04

Podemos, primer partido en Andalucía en intención voto para las elecciones generales

Encabeza el ranking, con el 13,2% de los encuestados favorables a votar a esta nueva formación política. Después se sitúan el PP (11,4%) y el PSOE (11%), según un estudio del Grupo Joly

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Podemos es la primera fuerza política en intención directa de voto en Andalucía si se celebraran ahora unas elecciones generales, según una encuesta del Grupo Joly.

El sondeo de este grupo de comunicación señala que en las elecciones generales, en intención directa de voto, el primer partido sería Podemos, con el 13,2 %, seguido del PP (11,4%) y el PSOE (11 %).

Sin embargo, en unas elecciones autonómicas el PSOE se situaría, en estimación de voto, como primera fuerza política en Andalucía, con un apoyo del 30,9%, aunque perdería 8,5 puntos respecto a las últimas elecciones autonómicas y tendría que pactar para alcanzar un gobierno estable.

Según el sondeo, el PSOE recuperaría el liderazgo que perdió en los comicios andaluces de 2012, en los que el PP fue la formación más votada, mientras que Podemos alcanzaría el 17,4 % de los votos.

El PP lograría un 24,9 % de los votos, quince puntos menos que en las últimas elecciones andaluzas, pero se situaría por encima del PSOE en esta Comunidad en los comicios generales.

Por su parte, IU sería la cuarta fuerza política en los comicios andaluces y alcanzaría un 12,8 % de los apoyos, un punto y medio más que en las elecciones de 2012, lo que convertiría a la federación de izquierdas en una fuerza decisiva.

El sondeo, encargado a la empresa Commentia, que realizó el trabajo de campo entre el 20 de noviembre y el 3 de diciembre con 800 entrevistas telefónicas, no efectúa un reparto de escaños.