Público
Público

El primer partido opositor impugnará las elecciones en Angola

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder del principal partido de la oposición de Angola dijo el domingo que iba a impugnar el resultado de laselecciones parlamentarias del país por las numerosas irregularidades en la votación, que ha durado dos días.

"Eso es", dijo el líder de UNITA, Isaias Samakuva, en una rueda de prensa cuando le preguntaron si iba a cuestionar la validez de lavotación.

Añadió que los problemas en el proceso sugerían que los resultados finales podrían no reflejar "rigurosamente" la voluntad del puebloangoleño.

Los resultados preliminares difundidos por la comisión electoral mostraron que el gobernante MPLA derrotó con mayoría a la oposición.

El MPLA, que ha gobernado el país africano rico en petróleo desde su independencia de Portugal en 1975, ha ganado casi el 82 por cientode los votos a nivel nacional, anunció la comisión electoral.

El principal partido de la oposición, que en el pasado fue un grupo insurgente, estaba bastante por detrás en los resultados.

La formación gobernante también parecía superar a la oposición a nivel provincial.

El Gobierno angoleño ha tratado de vender la votación como un escaparate para mostrar su recuperación de la guerra civil y esperaba quedieran pie a una mayor inversión extranjera. Angola rivaliza con Nigeria como el principal productor petrolero de África.

Aunque nadie prevé una vuelta a los enfrentamientos, unos comicios disputados podrían sacudir la frágil estabilidad política que el país havivido desde que en 2002 terminaran 27 años de guerra.

La votación comenzó el viernes, pero se extendió al sábado por retrasos y confusión en los centros electorales en la provincia de Luanda,donde viven el 21 por ciento de los 8,3 millones votantes registrados.

UNITA ha prometido que cuestionará la legalidad de la consulta ante el Tribunal Constitucional.

/Por Paul Simao/