Público
Público

El primer pleno del nuevo Parlamento vasco será el 3 de abril

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer pleno del nuevo Parlamento vasco salido de las elecciones autonómicas del 1 de marzo se celebrará el 3 de abril, según la previsión dada a conocer por la Mesa en funciones de la Cámara de Vitoria.

Este martes 24 parlamentarios electos del Partido Socialista de Euskadi (PSE) presentaron sus credenciales en la sede legislativa, uno menos de los exigidos por el reglamento para que empiecen a correr los plazos, ante la ausencia de Jesús Eguiguren, quien no pudo acreditarse por encontrarse de viaje.

Pero para este miércoles a las diez de la mañana está anunciado que el nuevo parlamentario de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, realice el trámite que ponga en marcha el proceso según el cual la presidenta en funciones de la Cámara deberá convocar en un plazo máximo de 15 días el pleno para la elección de la Mesa del Parlamento.

La propia Cámara de Vitoria explicó en una nota de prensa que la fecha elegida será "previsiblemente" la del viernes 3 de abril.

Tras la presentación de credenciales de los políticos de PSE y UPyD, mañana harán lo propio los 13 parlamentarios electos del Partido Popular.

Una vez realizado el trámite, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, explicó que la intención de su partido era agilizar el procedimiento para su investidura como lehendakari y a la formación de Gobierno "lo más deprisa posible" para evitar la situación de interinidad del actual Ejecutivo.

López aseguró que su Gobierno no será débil como "auguran algunos" y anunció un Ejecutivo "absolutamente fuerte y estable que se va a dedicar a resolver problemas, a dialogar con todos los partidos políticos democráticos y que de ninguna manera va a poner en marcha ninguna actuación, ninguna medida, ninguna política, que suponga volver a los frentes de la política vasca".

El dirigente socialista vasco no desveló la naturaleza de los pactos en los que basará su Gobierno y se limitó a adelantar que el PP será un "socio preferencial de los socialistas", pero "no exclusivo".

Sus prioridades de Gobierno serán, según explicó, la unidad contra ETA, una pacto social para frenar la crisis, el entendimiento para mejorar el autogobierno y acuerdos en materia de educación, sanidad, y medios de comunicación.

Después de la acreditación de parlamentarios, delegaciones de PSE y PP mantuvieron un nuevo encuentro con el objetivo de llegar a un acuerdo para la formación de un gobierno, que de concretarse sería el primero que tendría un lehendakari no nacionalista.

PLAZOS PARA LA INVESTIDURA

Tras la acreditación de un tercio de los representantes electos, 25 parlamentarios, la presidenta del Parlamento debe convocar el pleno para la elección de la mesa integrada por un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarías en un plazo de 15 días.

El nuevo Reglamento, aprobado en la recta final de la pasada legislatura, señala que tras constituirse la Cámara vasca, la Presidencia convocará un nuevo pleno, sin plazos, para designar a los miembros de la comisión provisional de incompatibilidades. Esta comisión dispone de 20 días para elevar su dictamen, que se resolverá en un nuevo pleno, donde se anunciará el de investidura.

En esa sesión, resultará elegido lehendakari el candidato que consiga la mayoría absoluta, 38 votos. En caso de que ningún aspirante consiga mayoría, la votación se repetiría al día siguiente y entonces resultaría investido quien consiguiera mayor número de votos.